Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Tragedia Tsunami Japón;Si quereis ayudar, página 4.localización personas , pag.6

Iniciado por samu_megane, 14 de Marzo de 2011, 04:12:12

malaga3ws

16.24 Réplicas.- Una de las dos fuertes réplicas que se han dado este martes ha alcanzado una intensidad de 6,4, en el suroeste de Tokio, con epicentro en la provincia de Shizuoka, informa la Agencia Meteorológica de Japón.

16.59 Recuperación de la planta. Tepco ha comunicado que el reactor número dos está recuperando su nivel habitual del agua

17.16 Los reactores.- La agencia nuclear de la ONU informa que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima.

17.18 Preocupación mundial.- La trayectoria y propagación de las partículas radioactivas liberadas por la central nuclear japonesa de Fukushima están siendo seguidas permanentemente desde centros especializados en Japón, China y Rusia, informa el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

17.30 Impacto económico.- Las consecuencias económicas del terremoto y del tsunami en Japón "pueden ser mucho peor" que el que causó el seísmo en Kobe  en 1995, ha asegurado la OCDE en un primer análisis de ambos sucesos en ese país, miembro de la organización.

17.26 Balances. El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré   ha asegurado este martes que el accidente en la central de Fukushima está siendo como "un Chernobil a cámara lenta" .


malaga3ws

03.22 El portavoz del Gobierno dice que es posible que la vasija del reactor 3, del que sale humo, también esté dañada. Además, ha dicho que la radiación junto a ese reactor ha subido bruscamente y que se ha evacuado a todos los trabajadores. Hasta ahora, solo se han admitido daños en la vasija del reactor 2, el que explotó hace 24 horas.

03.45 Sigue saliendo abundante humo de Fukushima, según las imágenes que acaba de retransmitir en directo la televisión pública japonesa NHK tomadas desde un helicóptero a más de 30 kilómetros de distancia. El portavoz del Gobierno ha dicho hace unos minutos que todavía no saben la causa de este humo y que empezó a salir hace ya tres horas.

04.24 La televisión NHK informa de una alerta de terremoto en el noreste de Japón.

04.53 Nuevo terremoto "bastante fuerte" en Japón. La televisión NHK ha mostrado imágenes en directo de la tierra temblando en varias ciudades y también lo han sentido desde sus estudios en Tokio.

05.36 La última réplica de hace unos minutos fue de magnitud 6 en la escala de Richter y tuvo su epicentro en la costa de Chiba, cerca de Tokio. No ha habido alerta de tsunami ni se ha informado de ningún daño.

05.38 Cinco de los seis reactores de Fukushima han presentado nuevos problemas en las últimas horas. Todos los detalles de la situación en la central en esta nueva crónica.

06.51 Al menos dos australianos de un equipo de rescate han sido expuestos a radiaciones tras haber sobrevolado en helicóptero una zona distante 40 kilómetros de la central de Fukushima (por tanto, 10 km más allá de la zona de exclusión). Los trabajadores han sido descontaminados y están bien, según ha informado el gobierno de su país.

07.10 La Bolsa de Tokio cierra la sesión con una subida del 5,68% tras dos días de fuertes caídas. El martes había caído un 10,5% y contagió al resto de mercados mundiales.

07.40 Las acciones de Tepco, compañía que explota la central de Fukushima, han caído este miércoles un 24,57% (a pesar del rebote de la Bolsa) y en tres días han perdido la mitad de su valor..

07.50 Las últimas mediciones de radiación en las regiones del extremo oriente de Rusia, vecinas de Japón, se encuentran dentro de los rangos normales, según el gobierno de Moscú.

08.25 Un helicóptero sobrevuela la central de Fukushima para descargar agua que enfríe el reactor.

08.31 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, informa: "El Gobierno parece sobrepasado por la situación. La gente considera que el accidente se le ha ido de las manos a las autoridades y nadie sabe cómo afrontar los riesgos ante una crisis nuclear".

"La gente está intentando coger un autobús al sur. Los que quedan hacen acopio de alimentos", añade. Almudena se encuentra en Yamagata, a solo 50km de la central de Fukushima.

08.31 enviada de TVE Japón, informa: "El Gobierno parece sobrepasado por la situación. La gente considera que el accidente se le ha ido de las manos a las autoridades y nadie sabe cómo afrontar los riesgos ante una crisis nuclear".

"La gente está intentando coger un autobús al sur. Los que quedan hacen acopio de alimentos", añade. Almudena se encuentra en Yamagata, a solo 50km de la central de Fukushima.

08.55 El emperador Akihito se dirige por primera vez a la población: "Rezo por la seguridad de un gran número de personas".

09.06 Carlos Franganillo, enviado especial de TVE a Japón, informa desde Tokio: "En el aeropuerto de Narita, muchos turistas se van, aconsejados por sus países. Aquí llegan ciudadanos de todas las nacionalidades. Vemos a chinos y franceses. Francia ha recomendado a sus nacionales que no viajen a Japón, y tiene dos aviones en camino para una posible evacuación. La embajada ha pedido que abandonen Tokio y se vayan a zonas más seguras al sur. Las autoridades han pedido a gente que no saga de sus casas, no tiendan en el exterior y se sacudan la ropa al llegar a casa".

10.04 La cifra oficial de víctimas del terremoto es de 3.771 muertos y 8.181 desaparecidos por el terremoto .

thunder_mrx

La cosa pinta muy fea, joder y yo que siempre he tenido como sueño viajar a japón a un no muy largo plazo.

La verdad es que pobre gente, para colmo ahora nieva... cosas como estas te hacen replantear muchas creencias...

Mpower

Que pena me da todo esto!
Era inpensable ver a un pais como Japon en esta situacion.....es dramatico

malaga3ws

14.56 Españoles afectados.- El Gobierno ha afirmado este miércoles que "no hay ningún español en cien kilómetros alrededor de la central nuclear japonesa de Fukushima" ni, por tanto, en las "zonas de riesgo" determinadas por las autoridades niponas.

15.00 Viajes a Japón.- El Ministerio de Exteriores, que recomienda no viajar a Japón estos días, desaconseja firmemente a los españoles allí desplazados que se dirijan al norte de Tokio y que "por el momento" no salgan de la región de Kanto, en la que se encuentra la capital nipona.

15.46 Más víctimas.- "Probablemente hay 10 mil desaparecidos en la ciudad de Ishinomaki", ha comunicado el alcalde de esta ciudad.

16.09 La OIEA asegura que las autoridades japonesas han mostrado su preocupación por las condiciones de la piscina de combustible nuclear gastado en los reactores 3 y 4 en Fukushima Daiichi. El ministro japonés de Defensa ha anunciado que helicópteros arrojan agua hacia el reactor 3, y también que se está preparando echar agua al reactor 4 desde diferentes posiciones.

16.50 Radiación.- El Pentágono asegura que no hay ningún militar estadounidense en Japón que presente síntomas de estar afectado por la radiactividad. Además, la tripulación está tomando yodo potásico como medida de precaución contra la radiación.

17.05 Las fuerzas estadounidenses.- no tienen permitido adentrarse en un radio de unos 80 kilómetros alrededor de la central nuclear, según el Pentágono. Se trataría de una medida para mantener a las tropas estadounidense a salvo durante las operaciones de rescate.

17.09 "El emperador se ha dirigido por primera vez a la población en un mensaje en la televisión, un hecho que ha sido una sorpresa para muchos que nunca habían escuchado su voz. Por otro lado, a pesar de lo metódicos y ordenados que son los japoneses, huir de las localidades próximas a la central nuclear se ha convertido en una obsesión pero está resultando difícil porque los autocares no funcionan y se han reducido el número de trenes. Las autoridades han pedido también que se eviten las compras desmesuradas", ha informado la enviada especial a Tokio de TVE Almudena Ariza.

17.32 Nuevo balance oficial de muertos.- Se eleva la cifra a 4.314 fallecidos confirmados.

17.36 Balance.- Hay todavía 8.606 desaparecidos y 2.282 heridos, según un nuevo balance provisional facilitado por la Policía japonesa.

17.39 Coste.- El terremoto y sus consecuencias haa causado unas pérdidas de entre 12 mil y 25 mil millones de dólares, lo que le convierte en el desastre natural más costoso de la historia para las aseguradoras.




malaga3ws

18.04  "El nivel de radiactividad se ha disparado muchísimo y los operarios de la central han sido evacuados. Toda la atención se centra en el reactor número 3", informa el enviado especial de TVE a Tokio Carlos Franganillo.

Raw

en algunas paginas se dice que estan cavando un tunel para intentar refrigerarlo desde abajo.... Pero se dicen tantas cosas...


Lo que alucino de estos personajes es su sangre fria, su organizacion y demas. Sinceramente ejemplos a seguir en lo que a actuacion se dice. Solo queda el tiempo pero huele a pepinazo...... Ojala me equivoque


No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

JaviMlG

joder que palo mas grande y encima para dificultar mas las cosas les esta nevando flipa como se les a torcido todo en un momento

Raw

El director del OIEA viaja a Japón ante la "muy seria" situación y confirma daños en tres reactores

La situación de las piscinas de desechos de los reactores 3 y 4 preocupa mucho
El número de trabajadores en la planta sube a 180 tras la salida de esta mañana
La cólera se extiende entre los cientos de miles de refugiados en Fukushima
Los expertos ven las últimas medidas tomadas como de último recurso


Enlace:
- http://www.rtve.es/noticias/20110316/siguen-los-fallos-cadena-central-fukushima-aumenta-radiacion/417256.shtml


No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

malaga3ws

18.27 La Bolsa de París ha cerrado este miércoles a la baja y su selectivo CAC-40 ha caído un 2,23% hasta los 3.696,56 puntos, frente a los 3.780,85 del cierre de la víspera, en que ha descendido un 2,51%. La catástrofe nuclear de Japón y el aumento de la violencia en Libia y Bahrein se ha notado en el indicador de referencia parisino a lo largo del día.

18.42 Consecuencias de la crisis. El Gobierno alemán ha reconocido que la revisión de su política nuclear y la suspensión cautelar por tres meses de siete centrales tras la crisis desatada en Japón va a tener consecuencias legales, económicas y políticas para el país.

18.47 Economía. El euro ha presentado este miércoles movimientos laterales alrededor de los 1,3950 dólares en una jornada en la que la crisis nuclear en Japón no ha afectado a la cotización de la divisa europea.

18.52 Fondos económicos. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que tiene su sede en México, ha anunciado la creación de un fondo de ayuda para Japón.

19.34 Empresas. Nissan ha informado este miércoles de que todas sus plantas productivas en Japón, excepto la de motores de Iwaki, han sido reparadas, pero ahora se enfrentan al problema de la regularización de suministros por parte de sus proveedores.

19.44 Evaluaciones. General Motors (GM) España está evaluando si la crisis nuclear en Japón puede afectar en próximas fechas al suministro de componentes necesarios para la producción de sus automóviles.

20.00 Pérdidas. El nerviosismo ante el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón aceleraba hoy las caídas en Wall Street y el Dow Jones de Industriales llegaba a perder más del 2,5 % para tocar su nivel más bajo de 2011.

20.57 El petróleo de Texas ha subido un 0,82 % pero no ha logrado cerrar por segunda jornada consecutiva por debajo de los 100 dólares por barril, en una sesión marcada por la alerta nuclear en Japón y el recrudecimiento de los enfrentamientos en Baréin.

21.00 El barril de Brent ha subido este miércoles un 1,9% hasta los 110,62 dólares en el mercado de futuros de Londres, en un clima en el que prima la incertidumbre ante los temores a un desastre nuclear en Japón y mientras continúa la crisis en Libia.

21.08 La Bolsa de Nueva York ha cerrado este miércoles con fuertes descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con una caída del 2,04 % arrastrado por el miedo a que ocurra un desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima.

21.40 El yen ha alcanzado un máximo histórico frente al dólar este miércoles y ha llegado a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial: el cambio es de un dólar por 79.73 yenes.
    * El Ibex 35 retrocede un 2,3% y pierde el nivel de 10.100 puntos
    * El euro se mantiene por encima de 1,39 dólares
    * El yen alcanza su valor más alto frente al dólar desde la II Guerra Mundial


23:02 El Gobierno japonés ha decidido emplear camiones cisterna para enfriar los reactores tres y cuatro de Fukushima después de comprobar que, si no consiguen refrigerarlos, el combustible quedaría expuesto y se produciría una inminente fuga de "grandes cantidades de radioactividad", informa la televisión pública japonesa.

jinjinato

Puede ser esta la desgracia que ocurriría en 2012 según decían algunos???? Mamaita que el mundo va a cambiar a partir de esto... siento ser tan catastrófico.
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

malaga3ws

si el mundo está en crisis...esto no ayuda nada de nada

una cosa más... ya no son 50, sino 180 los valientes que tratan de evitar un desastre:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/eleva/180/numero/tecnicos/trabajan/interior/central/elpepuint/20110316elpepuint_10/Tes

edito porque me acabo de quedar de piedra:
23:58 María del Mar Cañaveras, una española residente en Japón lamenta que el Gobierno español no facilite la evacuación de los españoles que quieren salir de la isla nipona. "La única notificación que hemos recibido de la embajada ha sido un correo electrónico en el que se nos pide que no viajemos a Japón", ha explicado María del Mar.
:-. :-.

malaga3ws

00.18: La temperatura en las piscinas de desechos nucleares de los reactores 4, 5 y 6 de la central de Fukushima es muy superior a lo permitido y, en alguna ocasión, llega a triplicar lo recomendado, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica ( OIEA ).

Según los expertos de este organismo, la temperatura en una piscina de combustible usado se mantiene por debajo de los 25 grados en condiciones normales de funcionamiento. Sin embargo, en la piscina del reactor 4, el combustible nuclear estaría a 84 grados, según los últimos datos aportados por el OIEA .

samu_megane

Noveas la que se esta liando y la que se va a liar, tendra razón la pelicula esa del final del 2012 ???

pufff noveaa.....

malaga3ws

01.07 El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio baja este jueves en la apertura el 1,98%

01.18 Nuevo balance oficial de muertos. El número de fallecidos asciende a 4.134 y los desaparecidos son ya 8.606.

01.25 El viento soplará este jueves procedente del noroeste en Japón, por lo que las partículas contaminantes avanzarán hacia el Océano Pacífico.

01.29 Por cuarto día consecutivo, el Banco Central de Japón anuncia la inyección de 5 billones de yenes (45 millones de euros), para apoyar la economía japonesa.

01.34 La televisión pública japonesa, NHK, emite imágenes de la central de Fukushima en las que se aprecia una humareda blanca. Según la cadena estatal se trata de vapor que está saliendo de forma continuada del reactor 3.

01.45 Las autoridades japonesas han incrementado en unas 28.000 personas el número de evacuados en las localidades cercanas a la central nuclear de Fukushima. Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, y otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi.

01.51 Un helicópeto del ejército japonés lanza agua sobre el reactor 3 de la central de Fukushima, según muestra en directo la cadena de televisión NHK, que además informa de que otros dos helicópteros están en  la zona preparados con 7,5 toneladas de agua.

malaga3ws

Fukushima: ¿qué pasaría en el peor de los casos?

    * Explicación paso a paso de todas las etapas
    * Que se produzca una explosión nuclear es imposible
    * El factor preocupante: la situación de sus piscinas de combustible

Casi todas las declaraciones alarmantes y algunas alarmistas que se están esparciendo estos días sobre la crisis nuclear japonesa tras el terremoto y el tsunami son vagas y poco concretas.
Aparte de comparaciones con Chernóbil y en algunos casos insinuaciones de la posibilidad de una explosión nuclear (absolutamente imposible) o de un Síndrome de China (inexistente) pocos explican lo que podría suceder en el peor de los casos, si todo falla.

De hecho los reactores, que tienen insertadas las barras de control desde el momento del terremoto, están detenidos; lo que está causando ahora mismo la crisis es el calor residual que generan, de menos del 5% de su potencia total y disminuyendo según se calman las reacciones nucleares en su interior
Pero supongamos que todo sale mal; que los frenéticos intentos de refrigerar los núcleos no alcanzan el éxito, que por alguna razón el refrigerante deja al descubierto los elementos de combustible y se inicia la fusión.

¿Qué pasaría entonces, si todo saliera mal?

Lo primero que destaca es que el proceso no es instantáneo, sino bastante lento; de horas o días.
Para mantener el núcleo a la temperatura adecuada mientras se paran por completo las reacciones nucleares (lo que lleva más o menos una semana) hay que conseguir que la vasija del reactor esté llena de agua.
En condiciones normales las varillas de combustible están cubiertas por un par de metros de agua ultrapura, destilada y liberada de cualquier sal para evitar corrosiones y también para que la radiación del núcleo no actúe sobre estas sales convirtiéndolas en radiactivas.

Este agua circula por medio de bombas eléctricas extrayendo el calor del núcleo. Al detenerse las bombas la temperatura y la presión de la vasija aumentan y el nivel de agua disminuye.
El exceso de presión puede tener que ser expulsado al exterior de forma controlada, como ya ha ocurrido en los reactores afectados; éstas purgas voluntarias son la principal fuente de la radiactividad que se detecta en el exterior de la planta, pues el vapor (aunque filtrado) contiene trazas de algunos isótopos radiactivos como Yodo 131, Cesio 137, Xenón 133, Xenon 135 y Kriptón 85, de los cuales sólo el Cesio 137 y el Yodo 131 son preocupantes; los demás no son absorbidos por el cuerpo humano.

El Cesio 137 es el peor contaminante  por su larga vida media (es el responsable de la zona de exclusión alrededor de Chernóbil), aunque el url=http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=radioiodine] Yodo 131[/url]  debe ser combatido porque se absorbe rápidamente fijándose en la glándula tiroides, donde puede provocar cáncer.

Las dosis emitidas en esta fase, sin embargo, son reducidas, y las autoridades han repartido píldoras de Yodo entre la población para evitar el riesgo del Yodo 131, que sólo dura unos días.
El resto de los isótopos tienen vidas muy cortas, de modo que la nube contaminada dejará pronto de estarlo. No habrá desplazamiento masivo de radiación, solo contaminación local.

La segunda fase

En una segunda fase del deterioro del núcleo el nivel de agua dentro de la vasija del reactor desciende tanto que las barras de combustible quedan al descubierto y comienzan a recalentarse.
45 minutos a una hora después la porción expuesta alcanzaría una temperatura de 1.200 grados, momento en el que el Zirconio con el que se hacen estas barras (técnicamente una aleación de circonio llamada Zircaloy) comienza a reaccionar con el vapor de agua, que se descompone en sus constituyentes, oxígeno e hidrógeno.

Estos gases se acumulan creando la posibilidad de una explosión, ya que el hidrógeno es muy combustible. Con toda probabilidad ésta es la causa de las explosiones que se han producido en los reactores de Fukushima, a pesar de que los edificios de los reactores están dotados de catalizadores y sistemas de expulsión para evitar la acumulación de hidrógeno.

Las explosiones indican que las barras de combustible han estado, al menos temporalmente, expuestas, pero han tenido lugar fuera de la vasija del reactor y del edficio de contención primaria, por lo que sólo habrían afectado al techo de protección de la maquinaria.  No hay contaminación radiactiva por esta causa.

Más preocupantes son las noticias sobre el Reactor 3, donde parte de las estructuras internas del edificio de contención podrían haber resultado afectadas por la explosión.
De momento no hay confirmación de este hecho, ni de daños en las vasijas de ninguno de los reactores afectados.

La tercera fase

En una tercera fase, si la temperatura no se controla, las barras de combustible comienzan a fundirse: es la fusión del núcleo (no confundir con la fusión nuclear ), un proceso complejo y con muchos interrogantes.

Al pasar a líquidos los elementos del núcleo se reconfiguran y dejan de funcionar como debieran: las varillas de combustible, sus estructuras de soporte y las barras de control se convierten en un charco que se acumula en el fondo de la vasija del reactor.
Sus diferentes composiciones químicas y densidades los entremezclan y separan en una danza mortífera en la que la presencia, cantidad y temperatura del agua presente tiene un papel muy importante.

Como lava fundida y diferenciada en distintas capas los elementos internos del núcleo caen por gravedad hacia el fondo de la vasija a muy elevada temperatura.
En teoría, sería posible que los elementos fisibles, como el uranio y el plutonio del combustible mixto que usa Fukushima 3 se reposicionen provocando una reacción incontrolada, el aumento de la temperatura y que esta lava altamente radiactiva funda las paredes de acero de más de 15 centímetros de espesor del contenedor y escapen. Éste sería el peor de los casos posibles.

En la práctica esto no es lo que sucedió en el accidente de la central de Three Mile Island, donde se produjo una fusión de más de tres cuartas partes del núcleo pero no hubo fuga del combustible fundido. Y eso a pesar de que la vasija de aquella central no estaba diseñada para ello; al parecer parte de la mezcla líquida a alta temperatura protegió al acero de la vasija, que apenas resultó fundido. Los elementos del núcleo quedaron allí atrapados.

En Chernóbil, el accidente nuclear más grave de la historia hasta el momento, el diseño de la central contribuyó a agravar las cosas, pero tampoco hubo una fuga masiva. Una parte importante del núcleo fundido cayó por gravedad hacia las zonas inferiores del edificio, solidificándose en contacto con el hormigón frío. La mezcla de materiales radiactivos, grafito, acero y otros componentes resultó ser no crítica y la reacción nuclear se detuvo.

Así se formaron estructuras como la famosa 'Pata de Elefante' , una gota solidificada que aún es altamente radiactiva pero que no penetró el subsuelo.

El capturador de núcleo

En el diseño de muchas centrales nucleares japonesas y occidentales hay un elemento clave en caso de que la vasija haya resultado dañada: el llamado 'Core Catcher' (capturador de núcleo), un sistema ideado para detener y extender en el espacio un núcleo fundido para que se enfríe y solidifique. Los 'Core Catcher' son estancias forradas de grafito instaladas bajo la vasija del reactor.

No está claro si todos o alguno de los reactores de Fukushima poseen uno de estos mecanismos , que empezaron a incluirse en los diseños después de la construcción de los más antiguos. Lo que sí tienen es una cimentación de hormigón de gran grosor que cierra por debajo la contención primaria, la estancia donde se encierra la vasija del reactor. La interacción entre los materiales del núcleo fundido y el hormigón se conoce con poco detalle; todo dependerá de si la masa del núcleo es subcrítica (y no genera calor) o no.

La experiencia de Three Mile Island  y de Chernóbil parece sugerir que la masa no será crítica, y se congelará, inmovilizándose. Se evitaría asi el principal de los peligros, lo que convirtió a Chernóbil en el accidente con efectos mundiales que fue: la dispersión de materiales altamente radiactivos a grandes distancias.
Para que esto ocurra los isótopos deben ser inyectados en la atmósfera a gran altura, para que puedan ser trasladados por los vientos. En el accidente de la central ucraniana de esto se encargó el incendio del grafito utilizado como moderador en el núcleo, que ardió al descubierto durante días inyectando humo a gran altitud. Humo contaminado, claro está.

¿Otro Chernóbil?

En Japón la única forma de que esto ocurriera sería que de alguna forma el núcleo fundido atravesara la cimentación de la planta y llegara en condición crítica al subsuelo, encontrándose con una veta de agua subterránea.
En esas condiciones sería teóricamente posible que una columna de vapor dispersara la contaminación. Algunos teóricos han propuesto mecanismos por los cuales este tipo de liberación masiva podría ocurrir incluso sin escape del núcleo fundido, pero sus cálculos no son aceptados por la mayoría de los ingenieros.

En general se cree que los sistemas de contención primario y secundario serán capaces de limitar la dispersión de radiactividad incluso en el caso de una completa fusión del núcleo. Que podría haber ocurrido ya.

Una cuestión diferente, aunque relacionada, es la de las piscinas de combustible nuclear gastado que hay en las instalaciones de los reactores. Este combustible debe ser refrigerado por agua durante años hasta que se enfría lo suficiente para ser trasladado para su reprocesamiento o almacenamiento. El problema es que el uranio y otros metales radiactivos son además pirofóricos, es decir que arden.
Los elementos de combustible de una central están protegidos y estabilizados químicamente, pero en teoría si las piscinas quedan secas el calor generado podría provocar el incendio del uranio contenido en su interior, lo que provocaría humo radiactivo que se dispersaría en la atmósfera.

La actual situación de las piscinas de combustible de Fukushima no se conoce en detalle, pero es quizá uno de los elementos más preocupantes de la actual situación.

fuente-1
fuente-2

malaga3ws

03.52 La policía contabiliza ya 5.178 muertos y 8.606 desaparecidos tras el terremoto y el tsunami del pasado viernes.

04.38 Los responsables de las tareas de rescate aseguran que se ha acelerado la búsqueda de las víctimas gracias a la buena marcha de las labores de desescombro, a siete días de que sucediera la tragedia. Sin embargo, lamentan que la escasez de combustible supone un obstáculo en la distribución de ayuda.

04.55 La apreciación del yen frente al dólar, que marcó su máxima cota desde la II Guerra Mundial, con 76,6 yenes por dólar, ha sido "extremadamente especulativa", según el ministro japonés de política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano.

06.01 Más de 3.000 ciudadanos chinos han sido evacuados ya de las zonas de Japón más asoladas por el terremoto y el tsunami, informa la agencia oficial Xinhua.

06.30 Estados Unidos anuncia que fletará un avión para ayudar a salir de Japón a los ciudadanos que lo deseen.

07.16 La Bolsa de Tokio parece haber recuperado la calma. El la sesión de este jueves han vuelto las pérdidas, pero moderadas. Ha cerrado con una caída del 1,44%.

07.45 Los niveles de radiactividad apenas han variado algunas horas después de que los helicópteros militares hayan vertido miles de litros de agua sobre  el reactor 3 de Fukushima, según ha informado la compañía eléctrica Tepco citada por la agencia Kyodo. La radiación está en 3.000 microsievert por hora, muy  por encima de los 1.000 a los que puede estar expuesta una persona a  lo largo de un año.

08.14 Japón afronta un alto riesgo de falta de energía eléctrica a gran escala si el consumo no se reduce. La producción se ha visto mermada por los daños en las plantas de energía nuclear causados por el terremoto.

08.23  "Hoy han sido evacuadas otras 28.000 personas aunque el Gobierno insiste en que no se ha aumentado el perímetro de seguridad, establecido en torno a  20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima", informa la enviada especial de TVE a Tokio, Almudena Ariza. "El mal tiempo está dificultando los trabajos para enfriar los reactores".

08.41 Francia ha reiterado su "oferta de cooperación masiva" a las autoridades niponas para hacer frente a la crisis nuclear.

08.56 Las temperaturas han descendido bajo cero en el norte de Japón. "Hace mucho frío, así que mucha gente ha caído enferma, con diarrea y otros síntomas", dice Takanori Watanabe, un doctor de la Cruz Roja en la ciudad de Otsuchi, donde hay 17.000 desaparecidos.

09.05 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, informa desde Tokio: "Las empresas, comercios y particulares están ahorrando luz de manera voluntaria, antes de que el Gobierno se la corte. El gobierno nipón ha pedido combustible a Indonesia. Faltan productos frescos que vienen del norte, como frutas y verduras.

09.07 El Gobierno japonés ha alertado del riesgo de que se produzca un gran apagón en el área de Tokio debido a los problemas de suministro de electricidad. Por ello se ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten el servicio.



navarro1990

malaga3ws te estas currando mucho este post, yo si no fuera por el no me enteraria de nada de lo que esta pasando, pues no veo la tele ultimamente, gracias por ponernos al dia

.sEbAs.




Renault Megane II 1600 16v Gris holograma.