Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Problemas sensibilidad ABS

Iniciado por Xap, 18 de Octubre de 2010, 10:13:04

Repoker

Cita de: Dj_Nick en 05 de Enero de 2011, 13:04:31
Si no se pisa el embrague, el motor seguirá empujando las ruedas, los frenos no terminarán de bloquearlas, y al activarse el ABS, la rueda volverá a ganar velocidad por el empuje del motor.

No se si estaré equivocado, pero yo siempre he pensado que es mejor no pisar el embrague, ya que el motor ayuda en la frenada bastante. Con una marcha engranada (siempre que no esté en un régimen muy bajo de vueltas) el coche frenará antes, ¿no?; Por aquello de la ayuda del freno motor.

No se si estaré equivocado, pero creo que es asi.

Es un tema que mejor aclarar.

Saludos
Esta fiesta es lo contrario a lo que me esperaba, las cervezas están calientes y las chicas frías....

juanjpr

Ten en cuenta el peligro de que se cale durante la frenada, lo que provocará que nos quedemos sin la electrónica del coche, o sea, ABS, Servofreno, dirección Asistida...... Lo que, al producirse en un momento muy necesaria su presencia y en tan sólo milésimas de segundo, convertirá al coche en prácticamente ingobernable, salvo que ya se tenga previsto y por lo tanto se puedan suplir dichas pérdidas, pero puede producir sustos muy grandes.
Renault Megane II Berlina 1.5dCi 105Cv. Dynamique. Negro Nacarado. Bricos: Espejo Electrocromatico sin preinstalación + Sensor de Aparcamiento Trasero.

Repoker

No me refiero a frenar hasta que se cale, me refería a pisar el embrague lo más tarde posible.

saludos
Esta fiesta es lo contrario a lo que me esperaba, las cervezas están calientes y las chicas frías....

Barbas

Cita de: Repoker en 05 de Enero de 2011, 15:58:57
No me refiero a frenar hasta que se cale, me refería a pisar el embrague lo más tarde posible.

saludos

Ante una frenada de emergencia, el procedimiento con ABS, esta claro, freno hasta el fondo y embrague hasta el fondo. En una frenada de emergencia no creo que te de mucho tiempo a pensar en usar el motor como freno, ademas de que ya han mencionado, que la misma inercia del motor con la marcha engranada hace que el coche siga tirando y si llega a calarse esta claro que te quedas sin electronica y por lo tanto casi con un vehiculo ingobernable.

Saludos

jguardian

yo creo que es más porque al calarse se bloquearían las ruedas, el contacto sigue dado si se cala, la direccion asistida sigue, supongo que el abs tambien
Renault Megane II 1.5 dCi 100cv

juanjpr

El Megane puede seguir teniendo DA porque la tiene eléctrica, pero eso no pasa así en todos los vehículos, ni mucho menos, por lo que perderán la DA y lo que está claro es que el ABS y el servofreno se ván a tomar por sacoporque el motor se para y la correa de accesorios también, por lo que es recomendable pisar freno y ABS hasta el fondo y encomendarse a San Cristobal para que libremos.
Un saludo.
Renault Megane II Berlina 1.5dCi 105Cv. Dynamique. Negro Nacarado. Bricos: Espejo Electrocromatico sin preinstalación + Sensor de Aparcamiento Trasero.

jguardian

tienes razón, no habia caido en eso, la bomba de vacio va engranada con el motor, y el servofreno va con el vacío,
lo que no estoy seguro es del abs
saludos
Renault Megane II 1.5 dCi 100cv

Repoker

Yo nunca he dicho de llegar a calarlo, pero de aguantarlo un poco si, no creeis q ayudaria?? ademas realmente llendo en la macha mas larga, a que velocidad se calaria?? a 30KM/H?? si vas a 120 creo que bajaria antes sin pisar el embrague que pisandolo, ademas creo que ayudaria bastante, pero bueno...

aysngn

Hola buenos días, lo primero es pedir disculpas, efectivamente suelo escribir "parrafos" seguidos, lo que hace dificil su lectura...

Ahora, entrando en materia.....  lo de pisar  o no embrague.... a 120km/h, sin pisar el acelerador (ralenti sobre 800rpm) en 5ª, supone una velocidad, como decia el compañero, no superior a 30km/h, por lo que pise o no embraque, la velocidad del vehiculo es superior a la de "calado"...y no importa mucho, si bien hay 2 cosas...
    1ª hoy en dia, los vehiculos...retienen poco o nada... por lo que si se pisa embrague...mejor.....evita ese ...posible calado a baja velocidad.....
    2ª La centralita, con el "bloqueo" de ruedas...podria interpretar ...calado...e inyectaria mas combustible para evitarlo.... lo que es contraproducente para lo que queremos...que es parar.....
    Por tanto, en mi opinión...creo que hay que pisar embrague para que el sistema trabaje sin interferencias.... y que conste... que no suelo hacerlo siempre..... es una situacion de "emergencia"...
    El ABS esta pensado, y diseñado...para que el conductor, se olvide de tener que dosificar el freno, o intuir cuando se van a bloquear las ruedas..... se pisa a "fondo" el freno... y para eso esta...para frenar lo antes posible....sin perder maniobrabilidad (que ocurriria en un bloqueo de ruedas....).

Vale, hasta aqui...correcta la teoria..... se, o crero saber para que sirve y como funciona el ABS.... lo que dudo es su utilidad... en segun que situaciones... es decir... comprobado.. un vehiculo con abs frena en mas distancia...en un camino de "arena" con grava suelta...que el mismo sin abs(desconectado)... en el que "dosifiquemos" la frenada....a fondo con bloqueo...sin miedo.. y cuando hay que cambiar la trayectoria.... se ejerce menos presion sobre el pedal... y listo....  con ABS...el coche..."flota" sobre la gravilla y no para....o para peor....

En un coche sin ABS...frenas... se bloquean las ruedas... y la sensación es que frena, es decir... que incluso los cinturones se tensan porque el cuerpo de los ocupantes va hacia delante (inercia....) OK... En nuestro coche.. o en el mio, en esa frenada de emergencia...esa inercia existiria...pero no la recuerdo... es decir...mucho tembleque en el pedal... mucha direccion... pero no paraba... la duda que queda...es.. si esto es con ABS... ¿que habria pasado sin ABS?... vale... no lo se.... pero a mi, en ese momento...sensación de seguridad... no me dio el sistema....

No me suele entrar el ABS (conduccion tranquila), pero alguna vez ha entrado, NO hay que soltar pedal... hasta que queramos dejar de frenar porque la situacion este controlada.... el ABS se encarga de eso... pero a mi me da la sensación de que la frenada se alarga mucho... cuando entra este sistema...y una vez que entra...no se "quita"..es decir..lo noto todo el rato... demasiado...sensible...

Esa sensibilidad extra..no se modifica...a mi entender..cambiando discos, ni pastillas, ni liquido.... ni liquido del limpia... que todo esto esta muy bien... y le podemos poner al coche unas pegatinas "rojas" que no sirve para nada pero queda chulo (es coña...claro...)...

Lo unico que vale...son estado de amortiguadores, estado de neumaticos  y el firme (carretera), la rueda se bloquea porque es mayor la fueza de frenado que la de seguir girando.... el amortiguador hace que el neumatico mantenga el mayor contacto con la carretera... el neumatico es el que toca con la carretera... son los elementos...clave... lo otro...ya funciona...cuando hemos llegado a esta situacion, es decir...bloqueo de la rueda y entrada de ABS...

Mas interesante es lo que dice otro forero.... si entra el abs...demasiado rapido....seguido y alarga frenadas...y las ruedas, neumaticos, y estado del asfalto....no es justifica ese "comportamiento"habitualmente... eso no es "normal"... y lo que controla el ABS... no es ni mas ni menos que los sensores en las ruedas.... una revision al estado de los mismos, por si no estan bien sujetos y dan falsas lecturas... es mucho mas importante... que cambiar unos elementos mecanicos, que segun el uso llegan a durar mas de 100.000km, y poco o nada afectan a este sistema una vez que actua... cierto es que mejora el comportamiento en uso "intensivo" del sistema de frenado....pero ¿quien se dedica a frenar de 120km/h a 0 repetidas veces.....seguidas?.....

Como digo siempre...no es mas que una opinión, y puede estar mas o menos equivocada pero en ningun caso se hace con intención de molestar a nadie...

aysngn

Una cosa que no hemos comentado, hasta ahora ninguno..... es que se supone que el coche frena bien..es decir equilibrado.... en el mismo eje... porque se pueden dar problemas con los "latiguillos" de freno.... con los cambios de temperatura y el tiempo, envejecen y se obstruyen... haciendo que la presion no pase bien a esa rueda...y ademas que vaya mayor presión de frenado a la otra..... bloqueandola...esto "engañaria" al ABS... y seria mas importante su "revision" y sustitucion, que los discos, pastillas, etc....

yousef19

Ayer fui a la renault y despues de charlar con varios tecnicos el tema 1 de ellos me comento que la solucion puede estar en las fichas de los pretensores de los cinturones de seguridad que estan bajo los asientos. Me dijo que estos sensores tambien actuan para los ABS y que a veces sucede que con el tiempo la ficha no hace buen contacto y con las vibraciones de los baches se mueve y manda señales erroneas a la computadora. Me dijo que poniendo algun limpiacontacto en estas fichas o mejorando su conectividad se podria reducir este problema. Creo que no vendria mal meter mano y provar a ver que pasa.
Megane II 2.0 4p 136cv

Gallocanto

Tema ABS en los Megane, por lo menos en los Megane I (que parece que es algo similar al Megane II): una patata. Desde el primer momento que traté de probar la eficacia del ABS comprobé que el coche "resbala" cuando se activa el ABS. Sensación total de esponjoseo en el pedal y de que el coche no logra detenerse por mucho que te lo propongas. Sí, ruedas nuevas, pastillas nuevas, discos nuevos..., vamos, el coche recién estrenado. En el taller me dijeron que eso era lo normal.

Sobre como ejercer una frenada de emergencia. Pisar sólo el pedal del freno hasta el fondo. Si tienes ABS no tienes que soltar y volver a pisar..., porque para eso tienes el ABS. Si pisas el embrague, el coche se "embala", perdiendo eficacia el "freno motor".

juanjpr

Y si no pisas el embrague, el coche acabará calandose y perderás el control de toda la electrónica del coche (ABS, Servofreno, D.A. en casi todas las marcas y modelos, etc...). Esto convertirá el coche en casi ingobernable en una situación que ya de por si es comprometida. Hay que intentar evitar que se cale el coche. Esto ya está tratado.
Un saludo.

mrfrank

Puff, estoy alucinando con algunos comentarios de este hilo en pleno siglo XXI. A ver, veamos por partes.

Yo no se como saltará el ABS de vuestros coches. En el mío, que tiene 110.000kms, 6 años y medio por carreteras de todo tipo, sólo me ha saltado una vez, en la famosa nevada de aquél domingo que dejó Madrid hecho un caos, con 5 centímetros de nieve en la M50 y sin cadenas, creo que en este caso era lógico que saltara el ABS. Ha sido la única vez como digo que me ha saltado, y mira que he tenido que dar frenazos desde entonces.

Si os salta habitualmente una de dos:

1- Tenéis que revisar vuestra forma de conducción, guardar las distancias y eso. A veces nos acostumbramos a que el coche frene un güevo (que lo hace, porque es una de las virtudes del Megane) y no nos paramos a pensar que estamos rozando el límite de adherencia. El ABS se idea como un sistema de ayuda a la frenada pero no exime de tener precaución.

2- Que tengáis algún problema que deriva en un excesivo accionamiento del ABS. Se ha hablado mucho de los frenos pero poco de las suspensiones/amortiguadores. De hecho el principal motivo de aumento de distancia de frenado hoy en día es los amortiguadores en mal estado, esos grandes olvidados que nunca se cambian. Este hecho se acrecenta en el Megane especialmente debido a su suspensión blandita (en una suspensión blanda, sin unos buenos amortiguadores las ruedas rebotan contra el suelo, se bloquean, el ABS interpreta como patinaje y libera presión de frenado aumentando la distancia). Es importantísimo llevar los amortiguadores en buen estado, está al mismo nivel que llevar unos buenos neumáticos y las pastillas y discos en condiciones.

Me he quedado alucinado cuando alguien ha dicho por arriba que mejor con un coche sin ABS que es mejor que patine porque así clava en el asfalto. Jaja, lo que hay que oír. Un coche que patina es un coche sin control. Va a frenar en más distancia y además lo va a hacer de forma descontrolada. Lo más probable es que hagas un trompo y te estampes con lo primero que se te ponga en tu camino.

En cuanto a lo de frenar a fondo con el embrague pisado o no, se nota que la mayoría no habéis hecho ningún curso de conducción extrema. Lo primero que te enseñan es que en situación de emergencia con un coche con ABS lo que hay que hacer es pisar freno y embrague a fondo. Y no es sólo para que no se cale (que también, pero tened en cuenta que la velocidad a la que se va a calar es tan pequeña que a esa velocidad poco importa ya que se bloqueen las ruedas porque el coche está prácticamente detenido) sino fundamentalmente porque con el motor embragado (es decir, sin pisar embrague) el sistema de frenado debe vencer la inercia del movimiento del coche + movimiento del motor, es decir, tiene que realizar un esfuerzo mayor y por tanto se aumenta la frenada.

Antiguamente se recomendaba tener la costumbre de utilizar la retención del motor para no sobrecalentar los frenos (de hecho hoy en día sigue siendo una buena práctica siempre que no estemos en una frenada de emergencia), que se extendía también a las frenadas de emergencia precísamente para tratar de evitar en la medida de lo posible que las ruedas se bloquearan (el propio empuje del motor hace que la "potencia" de frenado sea un poco menor y las ruedas tiendan a bloquearse menos).

El ABS es un sistema FUNDAMENTAL, indispensable en los coches, por eso lo pusieron en su día obligatorio. Así que no subestiméis su función porque aunque parezca que no, salva de muchos accidentes.

Por otro lado, el tarado de los ABS se estudia minuciosamente por los fabricantes de tal forma que cuando llega a los vehículos de calle está más que requeteprobado, y tened por seguro que tiene los parámetros óptimos. Si falla yo me inclino más porque hay algo "roto", lo veo más probable a que esté mal tarado, con unos parámetros no óptimos.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Gallocanto

Cita de: juanjpr en 29 de Julio de 2011, 21:26:21
Y si no pisas el embrague, el coche acabará calandose y perderás el control de toda la electrónica del coche (ABS, Servofreno, D.A. en casi todas las marcas y modelos, etc...). Esto convertirá el coche en casi ingobernable en una situación que ya de por si es comprometida. Hay que intentar evitar que se cale el coche. Esto ya está tratado.
Un saludo.

Si lo que quieres es efectuar una frenada de emergencia, es decir, evitar una colisión frontal contra un camión, lo que quieres es conseguir que el coche frene en la menor distancia posible: pisar sólo el freno. Si pisas el freno y embrague, consigues una frenada más larga, y de poco te valdrá tener el sistema electrónico vivo si te has empotrado de frente contra el camión.

El tema, como bien dices, está muy tratado. Si ves que te vas a caer por un precipicio, ya me dirás para qué quieres que el coche no se te cale y que tengas la dirección manejable mientras estas volando.

Saludos

Gallocanto

Cita de: mrfrank en 29 de Julio de 2011, 22:47:32
En cuanto a lo de frenar a fondo con el embrague pisado o no, se nota que la mayoría no habéis hecho ningún curso de conducción extrema. Lo primero que te enseñan es que en situación de emergencia con un coche con ABS lo que hay que hacer es pisar freno y embrague a fondo. Y no es sólo para que no se cale (que también, pero tened en cuenta que la velocidad a la que se va a calar es tan pequeña que a esa velocidad poco importa ya que se bloqueen las ruedas porque el coche está prácticamente detenido) sino fundamentalmente porque con el motor embragado (es decir, sin pisar embrague) el sistema de frenado debe vencer la inercia del movimiento del coche + movimiento del motor, es decir, tiene que realizar un esfuerzo mayor y por tanto se aumenta la frenada.

Saludos.

Es verdad, no he hecho ningún curso de conducción extrema, pero no estoy de acuerdo. Si pisas freno y embrague en una frenada de emergencia, desde el momento en que pisas el embrague lo que consigues es precisamente eso, aumentar la inercia del movimiento del coche. Lo puedes comprobar muy fácilmente pisando el embrague al bajar un puerto de montaña como el coche aumenta de velocidad, precisamente, por el aumento de la inercia del movimiento del coche. En cambio, si bajas un puerto de montaña embragado, con tocar el pedal del freno la eficacia de la frenada es mucho mayor que si lo haces con el motor desembragado y se te ocurre pisar el freno, donde te cuesta mucho más detener el coche, al mismo tiempo que el desgaste del sistema de frenado es mucho mayor.

Vamos, yo lo tengo muy claro: frenada de vida o muerte, sólo pedal del freno a tope.

Saludos

Dj_Nick

Yo sigo flipando con algunas respuestas, ¡¡¡ y es que es pregunta de examen de tráfico !!!.

Ponéis el ejemplo de la bajada de un puerto, pero os pongo un ejemplo de 1ª clase de auto escuela. Si arrancáis el coche con una marcha metida, ¿qué pasa?. Daros cuenta de la fuerza que genera el motor sobre las ruedas con una marcha engranada, ¡¡¡ y ojo !!!, que prácticamente toda esa fuerza la ejerce únicamente el motor de arranque.

Razonad un poco y pensad que el motor no se frena como lo hacen las ruedas del coche (que pueden hacerlo en seco), sino que también tiene su propia inercia, y la única manera de frenarla es a través de la trasmisión y las ruedas también.

Pero bueno, si seguís pensando que un coche parado en punto muerto, al que le metes un acelerón mientras pisas el freno, hecha a andar por "la inercia" del coche...
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

mrfrank

Cita de: Gallocanto en 29 de Julio de 2011, 23:07:06
Cita de: mrfrank en 29 de Julio de 2011, 22:47:32

Saludos.

Es verdad, no he hecho ningún curso de conducción extrema, pero no estoy de acuerdo. Si pisas freno y embrague en una frenada de emergencia, desde el momento en que pisas el embrague lo que consigues es precisamente eso, aumentar la inercia del movimiento del coche. Lo puedes comprobar muy fácilmente pisando el embrague al bajar un puerto de montaña como el coche aumenta de velocidad, precisamente, por el aumento de la inercia del movimiento del coche. En cambio, si bajas un puerto de montaña embragado, con tocar el pedal del freno la eficacia de la frenada es mucho mayor que si lo haces con el motor desembragado y se te ocurre pisar el freno, donde te cuesta mucho más detener el coche, al mismo tiempo que el desgaste del sistema de frenado es mucho mayor.

Vamos, yo lo tengo muy claro: frenada de vida o muerte, sólo pedal del freno a tope.

Saludos

Creo que no has entendido bien lo que has leído, porque yo digo justamente lo contrario. El ejemplo de la bajada del puerto no es muy bueno porque tú estás partiendo de una situación normal, no una frenada, no cuenta.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mrfrank

Cita de: Dj_Nick en 30 de Julio de 2011, 00:27:43
Yo sigo flipando con algunas respuestas, ¡¡¡ y es que es pregunta de examen de tráfico !!!.

Ponéis el ejemplo de la bajada de un puerto, pero os pongo un ejemplo de 1ª clase de auto escuela. Si arrancáis el coche con una marcha metida, ¿qué pasa?. Daros cuenta de la fuerza que genera el motor sobre las ruedas con una marcha engranada, ¡¡¡ y ojo !!!, que prácticamente toda esa fuerza la ejerce únicamente el motor de arranque.

Razonad un poco y pensad que el motor no se frena como lo hacen las ruedas del coche (que pueden hacerlo en seco), sino que también tiene su propia inercia, y la única manera de frenarla es a través de la trasmisión y las ruedas también.

Pero bueno, si seguís pensando que un coche parado en punto muerto, al que le metes un acelerón mientras pisas el freno, hecha a andar por "la inercia" del coche...

Exacto Dj_nick, eso es lo que he tratado de decir, pero a la gente no le suele entrar en la mollera. A los que no lo entiendan, que se inscriban en un curso de conducción extrema. Es lo primero que te enseñan, y además te lo suelen enseñar de forma visual con un caso práctico. Cuando lo ves in situ, lo entiendes perfectamente y a la primera (la diferencia está en comerse o no el obstáculo que te ponen).

Saludos.

juanjpr

Cita de: Gallocanto en 29 de Julio de 2011, 22:57:23
Cita de: juanjpr en 29 de Julio de 2011, 21:26:21
Un saludo.

Si lo que quieres es efectuar una frenada de emergencia, es decir, evitar una colisión frontal contra un camión, lo que quieres es conseguir que el coche frene en la menor distancia posible: pisar sólo el freno. Si pisas el freno y embrague, consigues una frenada más larga, y de poco te valdrá tener el sistema electrónico vivo si te has empotrado de frente contra el camión.

El tema, como bien dices, está muy tratado. Si ves que te vas a caer por un precipicio, ya me dirás para qué quieres que el coche no se te cale y que tengas la dirección manejable mientras estas volando.

Saludos
Ayssss!!. Ya está. Te han contestado suficientemente en los post's anteriores.