Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

se bebe los litros de liquido refrigerante

Iniciado por empepinado, 22 de Julio de 2010, 20:53:17

empepinado

Es que esa es la cuestión sergio, que salta el ventilador y funciona al activar el aireacondicionado, del tirón, pero todo es apagar el aire acondicionado y el ventilador se para........

Me imagino que el hecho de no funcionar el ventilador hará que suba la temperatura del liquido refrigerante y este se evaporará algo, porque el circuito del refrigerante si funciona, osea que el refrigerante se mueve, eso sí, parece que va perdiendo por lo menos un par de dedos al dia, se me quedaria vacio porque yo nunca suelo mirar el deposito del refrigerante, y llevaria perdiendo nivel varias semanas......

Porque si el ventilador sin funcionar fuera gravisimo para calentar el motor ya se me hubiese ido la junta de culatas, me imagino que la accion del liquido refrigerante hará que la temperatura no sea la suficientemente alta como para calentar la junta de culatas y que se vaya a la porra.....

Al final lo llevaré al taller de marras bueno y tendré que aflojar la mosca, porque así si vas de viaje vas acojonado

meganef1

a mi me paso hace ya mucho tiempo que perdia liquido refrigerante y me pude dar cuenta que era en la zona donde esta el termostato , me explico : esta la manguera , despues vas a observar unos tornillos justamente en la union era la perdida de refrigerante , pues lo lleve a la renault , sacaron el termostato y despues esa union que hay le colocaron un pegamento como gris y problema resuelto , aunque pueden ser muchas cosas como la bomba de agua , cuantos kilometros tiene tu coche ? , saludos .

empepinado

Hola meganef1, pues el coche tiene pocos klm para los 7 años que tiene ,77.000 klm. en espacios cortos ahora mismo no noto perdida alguna de liquido.... hablo de andar 10-20 klm, entonces habrá que descartar manguito picado.....
Algo debe de haber fallado, eso está claro, aunque yo no hecho cuenta casi nunca en mirar el liquido refrigerante, no es normal que se pierdan 5 litros de liquido....... ¿ donde está ese liquido  ? ¿ se evaporó ?  lo unico que me ha dado esto es una intranquilidad y una sensación de alerta permanente para no darle un calentón al coche y que se vaya la junta de culata a tomar por saco.....
Puede ser que sea del tema del termostato, que no salte el ventilador, y que en viajes largos el agua se evapore al no refrigerar  el ventilador, aunque ahora que me acuerdo yo llevé durante todo el viaje el aire acondicionado puesto, con lo cual no iba el ventilador del radiador apagado, sino encendido..... he tenido un montón de suerte, porque cuando me di cuenta, el mismo dia que llegué del viaje que el deposito del refrigerante estaba vacio, he necesitado 5 litros para rellenar el circuito, que estaba seco.... gracias a que el liquido limpiaparabrisas se quedó seco y de casualidad al rellenar el agua vi el otro bote vacio....

Gracias amigo por tu opinión, a ver los expertos master y demás que opinan también

empepinado

Cita de: sergio.v en 23 de Julio de 2010, 23:22:14
dudo que le tengas fundido, estate con el motor caliente y ten un rato encendido el aire acondicionado y fijo que te salta,
yo pensé que tenia algo estropeado y como tenia que llevarlo a la renault a activar el climatizador que se le había puesto, pero como vi que con el aire acondicionado saltaba pues supuse que estaba bien (y yo que me fije bien en la temperatura no subía aunque no saltara el ventilador)

Hola compañero, eso es lo raro, dices que aunque no salta el electroventilador del radiador sin poner el marcha el aire acondicionado no te subia la temperatura más......... eso ES LO QUE NO ENTIENDO, se supone que ese ventilador estara para enfriar la temperatura del motor junto con el circuito refrigerante y su correspondiente liquido, si no pones el aire y no echa a arrancar..¿ deberia subir la temperatura no ??

MasterMegane

Cita de: empepinado en 23 de Julio de 2010, 23:15:54
buena respuesta sergio...  a ver si vienen tambien esos monstruos de mastermegane y jinjinato a dar su opinion

gracias sergio, miraré eso que dices

lo que no se es donde está el fusible que actua sobre el ventilador del radiador

Hola Socio, esta semana estoy de turno nocturno en el curro y no he tenido tiempo para andar por aquí.

Sobre lo que comentas:

¿pusiste el termostato y sensor de temp. del refrigerante nuevos cuando metiste mano a la culata?

El termostato viene montado dentro de la caja de agua, situada a la derecha de la culata según ves el motor desde el frontal del coche. Renault no vende el termostato suelto, vende la caja completa con él montado, que viene costando unos 100€ más IVA. Ponlo nuevo cuanto antes, y no olvides el sensor de temp. que se monta en la misma caja de agua, con una junta específica y que ronda los 30€ más o menos teniendo en cuenta la subida del IVA.

Sobre los relés:

El coche tiene DOS relés que dan paso de corriente al motoventilador del radiador. El primero le da paso a primera velocidad, que es la que se usa para refrigerar el radidor del motor. Dicho paso lo posibilita el calculador de gestión motor comunicando la batería con el motoventilador a través del mencionado relé y de una resistencia que hay en el conjunto motoventilador, la cual reduce la intensidad eléctrica para que gire solo a esta velocidad. Es decir:

1.
El calculador de gestión motor da la orden de poner en marcha el motoventilador a primera velocidad.

2.
Se alimenta con corriente el relé de primera velocidad, que transmite corriente de batería a la resistencia del motoventilador.

3.
La resistencia reduce la corriente para que gire a esa primera velocidad.

Por tanto, al cambiar el relé, habrá que observar si el funcionamiento es correcto. De no serlo habrá que mirar los fusibles de la placa portafusibles (el F1 y F11) y la resistencia del motoventilador.

El segundo relé, el del A/C, da paso de corriente cuando es necesario enfriar también el radiador del A/C situado en el frontal del coche. En este caso, el paso de corriente se produce de forma directa, desde el relé al motoventilador, sin resistencia intermedia, por lo que la velocidad es más rápida (segunda velocidad de giro).

Por lo que dices, este circuito funciona bien, pero no estaría de más revisar que el relé no tenga mal aspecto visual.

Localización Relés:

Según la documentación que tengo, se encuentran ubicados junto a la batería, en la caja de fusibles y relés del vano motor. Deberás sacar la batería para accedera a ella y poder echarles un vistazo. Hay un brico por ahí que te puede servir:

http://www.clubmeganeii.com/index.php?topic=28776.0

Esta es la placa de fusibles y relés:

Hoja descriptiva de la placa (REVISA el F1 y F11):

Más info de los fusibles y relés:

Esquema del circuito de refrigeración del motor F9Q:

Hale, ya tienes tarea. Saludos!

Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

empepinado

Mastermegane te vamos  a tener que dar un premio aquí macho, que maquina eres tio..... Un homenaje por lo menos

Grande master ,, muchas gracias compañeroooo

¿ tu que piensas master que haya podido pasar en este caso ? es posible la teoria de que no se activa el electroventilador del radiador y va evaporando poco a poco hasta haberse bebido 5 litracos de liquido refrigerante ?

balate

empepinado, das unos datos,que en mi modesta opinión,se descarta una averia importante. Has mirado el nivel de aceite con la varilla y no ves emulsión grisácea ni gotas de agua o que haya subido el nivel. Si en el depósito de expansión no hay burbujeo de aire, y por el escape no sale vapor de agua (humo blanco )...," puede" que no sea la junta de culata.

Yo no creo que sea el termostato, pues la temperatura,con el calor que hace,te subiria enseguida. Por lo que dices te marca bién.

Yo me inclino por una perdida por algún sitio..., maguitos, incluso podría ser por el tapón del depósito de expansión, que cuando el motor está muy caliente es en forma de vapor y no se ve.

Un saludo

meganef1

MasterMegane de verdad todo lo explicas muy bien te felicito .

MasterMegane

Cita de: empepinado en 25 de Julio de 2010, 08:21:42
Mastermegane te vamos  a tener que dar un premio aquí macho, que maquina eres tio..... Un homenaje por lo menos

Grande master ,, muchas gracias compañeroooo

¿ tu que piensas master que haya podido pasar en este caso ? es posible la teoria de que no se activa el electroventilador del radiador y va evaporando poco a poco hasta haberse bebido 5 litracos de liquido refrigerante ?

Si no hay evidencia de agua en el aceite y tampoco observas burbujas en el vaso de expansión, tienes dos posibilidades:

1. Pérdida en forma de vapor por el tapón del vaso de expansión.
Esto es lo que viene a decir tu mecánico y que no es nada extraño que suceda.

2. Fuga exterior.
Bien por el eje de la bomba, bien por algún manguito. Si no pusiste la bomba nueva cuando hiciste la culata, podrías tener la fuga ahí localizada. Mira bien el coche con la ayuda de una linterna portátil a ver qué posibles rezumes o humedades se observan.

Espero que sea eso y que no tengas una filtración hacia las cámaras de combustión por estar mal blocada la culata contra el bloque o que la junta tenga algún poro. Dudo que tengas este problema porque al final se vería la típica "mahonesa" en la tapón de llenado del aceite motor y de eso no has dicho nada....

Mi consejo es que ya que te pones con el circuito refrigerante, le pongas el termostato y sensor de temp. nuevos para evitar problemas de culata en el futuro. Ten en cuenta, por ejemplo, que un sensor de temp. defectuoso puede dejar de marcarte correctamente la temp. del motor y que con ello se genera un problema grave:

Que el coche no vea que el motor está demasiado caliente y que consecuentemente no ponga en marcha el motoventilador y por ende, que se acabe dañando la junta de culata.

Un sensor de temp. en mal estado tiende siempre a marcar menos temp. de la que realmente existe en el motor. Debido a ello, a parte de no ponerse el motoventilador en marcha en el momento adecuado, el calculador motor aumenta el ralentí para supuestamente calentar el motor, con lo que el problema del sobrecalentamiento se agrava.

Espero que te sirva. Saludos.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

MasterMegane

Cita de: meganef1 en 25 de Julio de 2010, 19:58:27
MasterMegane de verdad todo lo explicas muy bien te felicito .

Gracias Socio, de eso se trata, de echar un cable y de que la gente solucione las cosas si es posible sin pasar por el taller.

Saludos!!