Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

golpe en mi megane, de quien es la culpa?

Iniciado por solidsnake, 24 de Julio de 2009, 18:46:09

cerezal

Vive tu vida de forma, que cuando mueras, seas tu el que ria y los demas los que lloren
Mi Megane--> http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,19430.1160.html#lastPost

malaga3ws

Quillo, la culpa es de ella que te ha endiñado por detrás. Tu habías señalizado la maniobra y ella no ha respetado, o ha tenido la cortesía, de esperar a que terminases de estacionar...está claro vamos.
Otra cosa es que podías haber llamado a los munipas, porque lo mismo ella niega su culpa alegando cualquier cosa. No obstante, como tienes el seguro a todo riesgo...

solidsnake

hola a todos, la via es de sentido unico y la zona para estacionar esta señalizada en el lado izquierdo.
en cuanto a lo que comentas malaga3ws llame a los munipas pero segun ellos como no habian visto el golpe no podian decir de quien era la culpa, aconjonante pero cierto.
si el tema es muy facil, tenia un coche delante yo a la altura del hueco donde queria estacionar con el intermitente puesto y la tipa esta detras cono a dos o tres metros el que estaba delante se mueve yo me coloco para estacionar, siempre señalizando la maniobra y pongo la marcha atras para hacer la maniobra y en ese mismo momento ella tira pa lante y me da en la esquina izquierda del paraka trasero. yo creo que es culpa suya pq si ella no tira pa lante yo tenia sitio de sobra para estacionar y no hubiese pasado nada pero mi seguro me dice que como esta haciendo una maniobra marcha atras es culpa mia. lo que me jode aparte del golpe es que esta semana que viene empiezo las vacaciones  con el coche en el taller y a saber cuanto me suben el seguro el año que viene.
un saludo y perdon por el tocho
megane sedan dynamique 1.6 16v 110 cv gris eclipse+paquete high-tech (he cambiado el petrolero por este gasofa)

malaga3ws

increible tio, que los munipas te dijesen eso y lo de tu seguro igual..pero por mi...está claro, culpa suya por no permitir que terminases de estacionar.

mihail

Pues siento ser portador de malas noticias, pero en el convenio entre aseguradoras, hay una norma por la cual se da como culpable a todo conductor que tenga un golpe maniobrando marcha atras, aunque la maniobra no sea una infraccion.

s2
Quien dice que "un clavo saca otro clavo" no tiene ni puñetera idea del amor..... ni de carpintería!!

solidsnake

asi que yo estoy aparcando el de atras le da por tirar para lante , como es mi caso, y es culpa mia?. esto es increible lo de las aseguradoras no tiene nombre. bueno cuando tenga algo en el parka delantero ya se lo que tengo que hacer, esperar a que algun gilip*** como yo quiera aparcar y atizarle. la proxima vez que vaya a aparcar en linea llamare a los munipas para que corten el trafico.
gracias por la info mihail por lo menos ya se lo que me voy a encontrar mañana cuando entregue el parte.
megane sedan dynamique 1.6 16v 110 cv gris eclipse+paquete high-tech (he cambiado el petrolero por este gasofa)

Wpus

Solidsnake, Al estar parados en un semaforo,tu con el intermitente puesto hacia la izquierda,la chica se pensaria que,despues del semaforo girarias a la izquierda en vez de aparcar en el hueco que habia.

Si tu estas esperando a que el coche que va delante reinicie su marcha para poder hacer la maniobra tenias que haberte cerciorado de que el coche de atras se daba cuenta que ibas a aparcar y no girar a la izquierda,tenias que haber colocado el coche para hacer la maniobra y poner la marcha atras hasta que la persona de atras se de cuenta de que ibas a aparcar. Me imagino que la chica penso eso y no penso,"ahora que esta aparcando voy a darle por detras que estoy aburrida"
Si eres bueno nadie te recuerda, Si eres malo nadie te olvida.

mrfrank

Cita de: solidsnake en 26 de Julio de 2009, 11:49:29
asi que yo estoy aparcando el de atras le da por tirar para lante , como es mi caso, y es culpa mia?. esto es increible lo de las aseguradoras no tiene nombre. bueno cuando tenga algo en el parka delantero ya se lo que tengo que hacer, esperar a que algun gilip*** como yo quiera aparcar y atizarle. la proxima vez que vaya a aparcar en linea llamare a los munipas para que corten el trafico.
gracias por la info mihail por lo menos ya se lo que me voy a encontrar mañana cuando entregue el parte.

Esto no es "una cosa de las aseguradoras", sino que lo dice el código de la circulación.

La norma de "el que da por detrás paga" la aplican los seguros casi siempre para solucionar de manera salomónica las ambigüedades que se pueden producir en un accidente. En el ejemplo que ponía un forero más arriba, vas circulando y de repende el de alante pega un frenazo brusco que no te da tiempo ni de reaccionar. Pues seguramente la culpa sea del de alante, pero se sobreentiende que tú siempre debes de guardar la distancia de seguridad con respecto al coche de alante para detener tu vehículo incluso si el de alante da un frenazo brusco. Aquí si aplica la regla de "el que da por detrás paga".

En el caso que nos atañe, la situación es diferente. El código de circulación dice bien claro que la marcha atrás es una maniobra prohibida en todo momento salvo ciertas excepciones (maniobras de estacionamiento, callejón sin salida... etc) y siempre sin superar los 15m y que no se invada un cruce de vías. El código de circulación da estas excepciones para poder hacer maniobras excepcionales (valga la rebuznancia) en situaciones extraordinarias, pero el conductor debe ser responable de realizar esas maniobras sin que perturben de ninguna manera la circulación, y ante cualquier problema, el culpable será el que hace uso de la excepción del código de circulación.

En un estacionamiento, el que aparca debe cerciorarse que no tiene nadie detrás. Si lo tiene no debe de iniciar la maniobra de estacionamiento jamás (en el caso que has puesto, si hay más de un carril hay que esperar a que el que llevas detrás te rebase por la derecha), salvo que no haya espacio para ello, en ese caso debes cerciorarte de que el que está por detrás está parado y no va a iniciar la marcha.

Se que es un poco putada porque seguramente la pava sería de estas que tiene un coche como el que tiene una lavadora, simplemente sabe que tiene 3 pedales y un volante y "medio sabe" pisarlos. Pero desgraciadamente el código de la circulación le da la razón a ella.

Por otro lado, lo de la pérdida o no de la bonificación depende de tu seguro en particular, MAPFRE yo se que lo hace (si das parte pierdes bonificación), algunas incluso lo hacen con partes en los que el culpable es el contrario (flipas), y otras por el contrario te dan un margen de cierto número de partes al año o una cantidad de dinero (lo que se cumpla antes) para perder la bonificación (por ejemplo Mutua Madrileña, que te da un máximo de 3 partes anuales al año siempre y cuando el importe de estos no supere el doble de la prima que has pagado, eso sí, si te pasas de estos partes y/o de la cuantía, directamente te echan del seguro jejeje).

Como lo de la bonificación es "un trato de favor" que te hacen los seguros, no hay nada regulado por ley y depende de las condiciones particulares de cada contrato. Lo mejor es que te leas la letra pequeña de tu póliza o preguntes a tu agente de seguros.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Necleman

Si tú estás dando marcha atrás... va a ser tú culpa por no asegurarte de que podiías hacer la maniobra con total seguridad. Otra cosa es que ella también fuera empanada estuviera mirando al tendido.

Si tu huebieras estado detenido y ella te hubiera golpeado, ahí no hay lugar a dudas, pero al iniciar la maniaobra de marcha atrás y estando en marcha ambos.... pues... culpa tuya. Claro que si alegas que la viste y frenaste y detuviste el coche antes de que te golperar, la cosa cambia.
Sí, soy un picao al Scalextric, .... y ya no soy el Rey.... soy un Jubileta!!!

-----------------------------------------------------
'02-'04 --> Fiat Uno 45
'04-'08 --> Megane II 1.5 dCi 80cv '08-.... --> Mazda 6 1.8 120cv '09-.... --> Honda Jazz 1

Dj_Nick

El código de circulación dice bien claro que la marcha atrás es una maniobra prohibida en todo momento salvo ciertas excepciones (maniobras de estacionamiento, callejón sin salida... etc) y siempre sin superar los 15m y que no se invada un cruce de vías.

Como dije en el post de malaga3ws, la maniobra de marcha atras está totalmente prohibida excepto para la maniobra de estacionamiento, o salir de una calle sin salida en la que no haya posibilidad de hacer un cambio de sentido en una zona habilitada a tal efecto (o durante la misma maniobra de des-estacionamiento).
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

mrfrank

Cita de: Dj_Nick en 27 de Julio de 2009, 13:47:05
El código de circulación dice bien claro que la marcha atrás es una maniobra prohibida en todo momento salvo ciertas excepciones (maniobras de estacionamiento, callejón sin salida... etc) y siempre sin superar los 15m y que no se invada un cruce de vías.
Como dije en el post de malaga3ws, la maniobra de marcha atras está totalmente prohibida excepto para la maniobra de estacionamiento, o salir de una calle sin salida en la que no haya posibilidad de hacer un cambio de sentido en una zona habilitada a tal efecto (o durante la misma maniobra de des-estacionamiento).

Si, pero que esté permitido ir marcha atrás no quiere decir que la marcha atrás en esas excepciones se considere como circular normalmente. Si te metes un piño dando marcha atrás la culpa es siempre del que da marcha atrás, salvo que el otro haya cometido una infracción al código todavía más grave aún (no se me ocurre ahora ninguna, ir en sentido contrario o algo así).

Además, la prueba de fuego. Si tu propio seguro te dice que lo tienes chungo (que es el primer interesado para no tener que pagar el parte del contrario), ¿cual os parece que es la opción correcta?

No es el primer piño marcha atrás que he oido, y en base al código de circulación las aseguradoras no se molestan ni en pelear, el que daba marcha atrás tiene la culpa.

Saludos.

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Dj_Nick

Eso ya lo sabemos. Las aseguradoras se rascan las espaldas y se pasan por el forro todo el código de circulación.

Yo tuve el caso con mi viejo Brava. En un cruce sin ninguna señalización, con una jardinera en el medio a modo de "rotonda", imposible de hacer en el sentido que yo iba y sin ninguna visibilidad, al asomar el morro a la tangente de las dos calles, mientras miraba lo que pudiera venir por mi derecha (una calle bastante empinada por cierto) apareció una tipa por la izquierda y pare el coche contra sus puertas y aletas del copiloto.

Como los dos estábamos a terceros, y mi seguro se negaba a pagar, la solución de la tía fue denunciarme a mí y a la Mutua. Resultado, la Mutua pagó lo mío y lo de ella. Cuando pedí las explicaciones oportunas, la del departamento legal, después de explicarla con el informe técnico desfavorable de la localización del golpe (encargado por la tía para presentar como prueba), y que resumía que era ella la que me tenía que haber cedido el paso a la derecha, sólo pudo decir: "si tienes toda la razón, pero si vamos a juicio, sólo con las costas salimos perdiendo ya, así que..."
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

MEGANUKE2

sobre este asunto me gustaría incidir en algunas cosillas,...

la culpabilidad viene determinada en este caso por dos maniobras no por una, maniobra de estacionamiento (que no tiene preferencia sobre circulación) y marcha atras (que se encuentra muy penalizada por codigo circulación y por convenios entre compañías).  la marcha atras no tiene ningún tipo de preferencia en ningun caso es la maniobra mas penalizada por el codigo al igual que por el convenio entre aseguradoras, que no es uno, son varios.

En cuanto a los convenios entre compañías, como bien ha dicho el compañero mrfrank antes es para poder emitir una culpabilidad cuando exista una disparidad de versiones o que no se hayan hecho bien las cosas pero ojo... NO SON VINCULANTES PARA LOS ASEGURADOS. que a todos los efectos se pueden regir por la L.R.C.S.C.V.M. y codigo de circulación.

Esto quiere decir que se puede recurrir a via judicial para defender los intereses de quien se considere perjudicado.

En este caso en concreto, (pues cada caso es un mundo) el hecho de haber admitido una marcha atras ya es una penalización muy grande, no conozco si solo se marca la marcha atras con las luces o esa maniobra se estaba ya realizando es decir, si tu coche estaba parado o en movimiento, este hecho y la forma de indicar la versión o como se plasme en la declaracion amistosa puede decantar que la culpa recaiga en uno u otro implicado.

saludos.
MEGANE II CONFORT DINAMIQUE. 1.9DCI 120CV (Bilstein sport)SEPTIEMBRE 04

cercebu

Cita de: Necleman en 27 de Julio de 2009, 11:54:18
Si tú estás dando marcha atrás... va a ser tú culpa por no asegurarte de que podiías hacer la maniobra con total seguridad. Otra cosa es que ella también fuera empanada estuviera mirando al tendido.
Siempre el q va marcha atras es culpable, aunke la tia fuera empanada o jugando con su vibrador entre las piernas el q va marcha atras es culpable

malaga3ws

Cita de: cercebu en 29 de Julio de 2009, 15:10:01
Cita de: Necleman en 27 de Julio de 2009, 11:54:18
Siempre el q va marcha atras es culpable, aunke la tia fuera empanada o jugando con su vibrador entre las piernas el q va marcha atras es culpable

:-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E :-E

solidsnake

hola a todos, ya esta todo arreglado. efectivamente la culpa ha sido mia segun el seguro, sigo manteniendo que no lo entiendo habia sitio de sobra ella dio pa lante cuando yo ya estaba medio aparcado en mi opinion se despisto y no me vio os aseguro que a mi si que no me ha hecho ninguna gracia meter el coche al taller con  7 meses que tiene pero bueno la norma es asi que le vamos a hacer, a mi ya me han puesto el paraca trasero nuevo y ya sabeis cuando querais aparcar bajaros y preguntar al de atras si tiene intencion de dar para alante en caso de respuesta negativa podeis aparcar jejeje
un saludo y gracias por todos los comentarios

malaga3ws

increible. 8-O
Bueno, pues enhorabuena...mejor que bajar, colocar un cartelito en la luna trasera "atención, voy a estacionar, le importa esperar a que termine de hacer las maniobras oportunas? :-R :-R"