Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Bobinas de encendido motores 1.4 y 1.6 16v

Iniciado por Gallocanto, 17 de Diciembre de 2009, 19:23:58

MasterMegane

Hombre, lo de las bobinas ya lo hemos hablado y andamos todos al día con este tema. Suele fallar una y ésta hace que falle su gemela. Lo normal es ir al taller porque el coche retumba, va a tirones.... te cambian dos bobinas y te vas. Al poco tiempo vuelves porque las dos que quedaban, ya envejecidas, fallan, así que, al final cambias las cuatro para que se solucione el tema. Sino cambias las cuatro, nunca irá redondo. Lo raro es ir con las cuatro medio derivadas, raro pero técnicamente posible, pues son elementos eléctricos susceptibles de fallar.

En cuanto al negocio de Renault, no lo niego, y apuesto a que no las han cambiado antes para dar salida al stock de las valeo o sagem que tuviesen y de paso recaudar un buen dinero por ellas. Ahora que se han deshecho de las "malas" distribuyen las Eldor, que supuestamente son mejores (a mí me van de lujo). Es cuestión de dinero, igual que hizo el grupo vag con los compresores "G" del golf o los caudalímetros de la Seat.... el dinero mueve la economía y siempre lo paga el más débil.

Nadie te quita la razón gallocanto, simplemente es que es una mala suerte del copón lo que te ha pasado y a priori cuesta asimilarlo, pues la gente, como ya he dicho, al final acaba cambiando las cuatro pero en dos fases, no todas a saco.

Igualmente ya he dicho en este foro que en mi caso, jubilé las sagem con 112.000 Km todas ellas funcionando, más que nada porque había leido muchas quejas sobre ellas y no quería quedarme en tres cilindros y cargarme el catalizador... Por ello, sigo diciendo que, a parte de la dudosa calidad de estos elementos, también influye el cómo se exprima el motor donde se albergan,es decir, que si vas al corte y le "das chicha" con regularidad, será más fácil que se funda alguna bobina, digo yo, pues soportan un régimen de trabajo muy alto con el consiguiente calor asociado... muy bueno no creo que sea.

En fín, sólo queda poner las Eldor y ver qué tal salen... ya os digo que en mi caso, llevan ya 30.000Km y ni un solo problema... toco madera.

Un saludo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Aquiles792

Hola a todos,

En el caso particular de las bobinas se estropearon 2 que me cambiaron y a la semana siguiente las otras dos. Pero debido a que utilizo poco el coche - todos los días pero pocos kilómetros- se puede decir que se fueron en un intervalo de unos 100 kms; es decir, casi simultáneas.

El captador que comento creo que es del volante de la distribución, no sé el nombre exacto de la pieza, aunque también me habló del del punto muerto.

El coste de la avería incluye el cambio de la correa de distribución (kit) porque me explicó, con criterio, que no era muy saludable colocar la vieja aunque estuviera a medio uso.

Lo que me pusieron ayer fue otro "captador", esta vez me habló de uno que identificaba el cilindro. La pieza en cuestión tiene un precio de unos 80 € más tres y algo de una junta, tengo la factura en el coche, pero ya sabeis, entre "continuidad de cableado, colocar el maletín, volver a cargar el programa de la inyección...total 196 €. (1200€ año 2009)

No sé si también le habrán hecho la cesarea o un trasplante de riñón. Es broma.

La prueba corta en carretera no me la cobró, según la chica, y me regalaron un calendario (me parto de la risa). Lo que sí me avisó es que tengo que hacer la revisión de los 60.000 (tiene 52.000) porque le toca cambiar el aceite en enero.

Por cierto, se me antoja, que la avería del captor del cilindro debe tener alguna frecuencia, porque tenían la pieza en stock (al igual que las bobinas).

Creo que cambiaré el aceite y el filtro de aceite en el taller y el de aire y habitáculo lo haré yo. El aire acondicionado huele fatal y me molesta particularmente, a ver si cambiando filtro de habitáculo se quita. No sé si habeis tenido problemas parecidos con el aire acondicionado, incluso compré un antibacterias en spray, pero vamos, como el que tien tos y se rasca los cohones.

En el recurrente tema de las bobinas, sigo sin poder creer que sea un pieza con una vida tan corta y comulgo con la opinión de Gallocanto que es cachondeo y con la tuya que es un problema de stocks y aprovechamiento un tanto "inmoral" del cliente.

MasterMegane

Hola gente, bueno, me alegro que estemos todos de acuerdo en cuanto al tema de bobinas, pues eso, ya sabemos lo que hay, la razón la tenemos nosotros, que somos los que las pagamos y la marca es la que no ha estado a la altura de las circunstancias. Supongo que en mi caso habré tenido suerte con este tema.

En mi caso, como ya os digo, llevo con las Eldor 30.000Km y de momento OK total, dentro de un rato las desmontaré junto con las bujías y limpiaré todas con spray limpiacontactos que compré en una tienda de electrónica de madrid... pata negra, limpia todo en profundidad y al evaporarse no deja huella. Si os sirve de referencia, la tienda se llama Conectrol y está en la calle Jorge Juan en Madrid Centro (metro príncipe de vergara).

Bueno Amigo Aquiles, pues se va aclarando el asunto. Bien, vamos por partes:

1.
Tema "volante de la distribución".... y dices que te habló del punto muerto.... Bien, el volante motor no te lo han cambiado porque se encuentra en el lado opuesto del bloque al de la distribución... Sigamos, dices que te cambian el kit de distribución completo tras solventar la avería porque no es saludable colocar nuevamente una correa destensada... Bien, hacemos un alto en el camino:

Es correcto: jamás se debe volver a colocar una correa previamente retirada. Lo ideal es montar una nueva y si se monta con el rodillo guia y el rodillo tensor, mejor que mejor. En este paso, tu mecánico ha dado la talla, ok total.

Sigamos... con la distribución se debe cambiar también la bomba de agua, pues ésta gira con la correa de distribución... supongo que no la han cambiado porque tampoco habías hecho ni siquiera 60.000Km y puede aguantar perfectamente hasta los 100.000Km ... Renault habla de 120.000, lo que a mí me parece excesivo. Nuevamente creo que ha habido buen criterio por parte del taller, tampoco era necesario engordar la factura sin motivo aparente.

Sigamos.... Bien, segun dices, se retira y vuelve a colocar el kit de distribución para acceder a una pieza defectuosa llamada "volante de distribución"... ¿sería una polea? porque no queda otra cosa, vaya... Una avería de lo más extraño.... ummm a ver si pudieras decirme qué pieza es...

Sin saber aun qué pieza es, te diré que un kit de distribución sin bomba de agua anda sobre los 200€ mas IVA. Supongo que los otros 200 de la factura corresponden a mano de obra (3 horas a 40€ /h ???) y la pieza famosa que aun desconozco....

Así las cosas parece que la cuestión va tomando forma y que no ha habido abuso por parte del taller, aun así, a ver si pudieras averiguar qué pieza es la que han cambiado, ok?

Sigamos:

Tema captador de punto muerto superior (196€): sí, este captador ha dado mucha guerra a Renault. Este elemento es el encargado de detectar la posición exacta del cigüeñal y por tanto, de todos los pistones para que la ECU pueda dar en el momento exacto la orden de encendido de la chispa en la bujía correcta en el momento preciso.

Imagen del captador en el programa de repuestos Renault:

Para reparar este elemento el taller te ha hecho una buena labor, pues es imprescindible cambiarlo junto con el conector y ramal eléctrico que le une a la ECU y luego configurar el nuevo captador con la maleta, sino el coche no arrancaría jamás. Efectivamente andan el captador y ramal eléctrico sobre los 80€ y el resto hasta 200 es mano de obra justificada porque el amigo está de lo más escondido. Yo mismo he mirado a ver si lo podía cambiar en casa y me he echado para atras porque ni quitando la batería y su sporte lo veía claro y para andar a tientas y dejar el coche sin encendido... como que no..

Aquí tienes la captura de pantalla con los datos del captador y del ramal electrico (OJO, precios del 2008):

Ese elemento es otro que tampoco ha salido bueno y que al igual que las bobinas da qué pensar, pero bueno, dentro de lo malo, se pone y arreando.

Pues hale, espero que no moleste tanto tocho, porque no veía la manera de explicarlo todo de manera más resumida, espero heber echado un poco de luz en todo esto.

Un Saludo y Feliz Año a todos.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

MasterMegane

Se me olvidaba:

Tema filtro del habitáculo:
Pon uno nuevo, pero OJO, pon el que lleva carbón activo, cuya referencia Renault es la siguiente: 77 01 06 42 35 (unos 30€ IVA incluido mas o menos). Este nuevo modelo filtra muy bien los olores exernos a "perro muerto", "basurero"...... etc etc etc y se me antoja que dura más. Yo lo cambio una vez al año y me va francamente bien con él.

Hay dos formas de cambiarlo:

La primera, partiendo la carcasa del propio filtro para poder doblarlo y meterlo en su cajetín.

La segunda, y mejor, es desmontar la guantera, para poder acceder bien al hueco del cajetín porta-filtro, para así poder limpiarlo con un aspirador y evitar que se queden dentro de las canalizaciones de aire hojas, insectos muertos, ramitas y demás porquería que luego avería los motores de las calefacciones. Es laborioso pero se puede hacer en casa perfectamente con un poco de paciencia. Así lo vengo haciendo yo y me va tan bien con este método que lo recomiendo e todos desde aquí.

Busca por el foro los bricos de cambio de filtro de habitáculo o desmontaje de guantera, si no lo ves claro, dímelo y vemos cómo echarte una mano, ok?

Un saludo.

roca26

tanto las bobinas, como el captador de pms, no lo fabrica renault...porque los montan otras marcas tambien, y tambien les fallan...

Aquiles792

Hola a todos,

He ido a por la facturas para saber exactamente que fue lo que se cambió y no veo en la de la distribución ningún "captador" o similar cargado en factura.

Las piezas colocadas son:

Tapón                (...)     106 271
  Tapón bloque      (...)      274 026
  Jgo correas         (...) 01 476 475
  Kit distribución    (...)  01 477 023
  Polea                 (...) 01 478 505

Parece ser un cambio de distribución normal, a no ser que algún elemento sea susceptible de fallo y esté incluido en el "kit de distribución"

En cuanto al último captador colocado es exactamente el reflejado en al imagen primera y señalado con el nº-2 y la junta tórica 4.

El precio no son los 80€ de los que hablé,  sino exactamente 106,69 + IVA  y 3,95 + IVA de la junta tórica de estanqueidad.

jinjinato

Aquiles, ahora si me cuadra el precio de la avería. Lo que se te ha ido es la polea desfasadora del árbol de levas, unos casi 200 eurazos (7701478505), que conlleva la sustución del kit de distribución y el kit de correa y rodillos de accesorios por los motivos que ha dado el buen MasterMegane. Los tapones 7700106271 y 7700274026 son unos que hay que quitar a la culata para coger el punto de distribución (creo), también necesarios ponerlos nuevos.

Espero haberte aclarado un poco el tema. Saludos y Feliz Año a todos.
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

MasterMegane

OK! ahí está! Ya me olía yo que había una polea en danza jejejej   :-T Menos mal que tenemos al amigo jinjinato con el dialogys para confirmarlo.  :ok:

Pues bueno, estate tranquilo amigo Aquiles porque el del taller no se ha portado mal, te ha solventado la avería con un precio razonable. Lo que llama la atención es que se te haya ido una polea con tan pocos kilómetros... ummmm o bien es un defecto de fábrica o bien es que alguna vez has reducido de una velocidad a otra inferior a muchas revoluciones, es decir, por ejemplo, vas a 100Km/h en 4ª, pisas un poco el freno porque viene una curva y reduces a 3ª cuando el coche todavía marca 90Km/h... el coche reduce sí... pero frena más con la correa de distribución que con el freno y se resiente muchísimo todo el juego de distribución... ¿recuerdas algun momento así? sino lo recuerdas, pues te ha tocado la china con una polea algo chunguilla... cagontó!!   Pero, OJO, felicítate que no se soltó la polea y partió la correa de distribución y con ello fuese a la mierda la culata entera..... Yo me alegraría dentro de lo que jode tener que pagar una reparación de casi 500 eurazos, sí sé que suena a coña lo que te digo, pero hazme caso, alégrate porque una culata no la reparas con 1000€ y sino, que el amigo jinjinato busque en el dialogys y te dé precio de juego de válvulas completo (con sus guías y asientos), taqués hidráulicos, balancines, junta de culata, tornillería... y le sumas mano de obra e iva... miedo me da.

MasterMegane

Bueeno Aquiles, ya lo tengo todo claro... bien, cuando decías "Captador del volante de distribución: 599€ (me hizo un descuento del 10% porque ya no sabía que excusa darme) 50.000Kms" efectivamente te cambiaron en el taller el kit de distribución completo, más la polea que dice jinjinato y también el sensor (captador) de la posición del árbol de levas de admisión.

Por el precio que te han hecho, no hago yo esa reparación en Madrid, estoy seguro, aunque sigo defendiendo la idea que es raro de narices que te haya pasado algo así.

En cualquier caso, supongo que el coche entraría con falta de potencia y ruidos raros en taller y se curaron en salud cambiando todo lo susceptible de fallar y arreando. Hombre, es la mejor solución, la mejor sí, pero nuestro bolsillo no piensa lo mismo... en fín, no te quemes hombre, porque pese a la mala leche de una avería así por lo menos se ve que han tenido la buena fe de erradicarla de raíz y eso no lo hacen en todos los talleres, te lo aseguro.

Pasa página y si ves que tal, reclama a Renault hasta que se harten de escucharte por teléfono, lo mismo consigues que se hagan cargo de parte de la reparación, ya hay por ahí algún compañero del foro que ha tenido suerte reclamando en otras ocasiones.

Ahora que tienes el kit de distribución nuevo, bobinas, y dos captadores encargdos del encendido y distribución variable, deberías tener el coche como nuevo. Mi consejo es que no estropees ahora el buen camino en el que estás y que le hagas una revisión en condiciones, es decir:

Cambia el aceite y pon ELF Excellium NF o Excellium SXR, cualquiera de los dos en grado 5w40.

Pon el fitro de aceite y el de aire nuevos.

Pon las bujías nuevas, tus bobinas te lo agradecerán.

Haz lo del filtro del habitáculo que comentas más arriba.

Con 60.000Km, pon nuevo el líquido refrigerante, usa el Glaceol Original tipo D de Renault... el sensor de agua nuevo seguro que se alegra jejej.

Pon nueva la valvulina de la caja de cambio, verás como lo notas más suave, sobre todo ahora, en invierno.

Sé que es caro hacer todo esto pero piensa que redunda en tener el coche al día y que estás evitando averías desagradables en el futuro. Hasta ahora no habías tenido suerte, a ver si a partir de ahora, con las reparaciones hechas y este mantenimiento a fondo tienes la suerte de olvidarte del coche en el sentido negativo de la frase. Estos cambios que te recomiendo los vengo haciendo yo personalmente y me va genial así, por eso te lo recomiendo. Luego, acostúmbrate a cambair el aceite y filtros (aceite y aire) cada 15.000Km o una vez al año y verás cómo cambia la cosa con tu megane, sino, tiempo al tiempo...

Un saludo!

Gallocanto

"Por ello, sigo diciendo que, a parte de la dudosa calidad de estos elementos, también influye el cómo se exprima el motor donde se albergan,es decir, que si vas al corte y le "das chicha" con regularidad, será más fácil que se funda alguna bobina, digo yo, pues soportan un régimen de trabajo muy alto con el consiguiente calor asociado... muy bueno no creo que sea."

Perdona, al corte no voy. Se han jodido las bobinas porque Renault ha fabricado unos coches que son una kk.

Gallocanto

Cita de: roca26 en 01 de Enero de 2010, 11:50:58
tanto las bobinas, como el captador de pms, no lo fabrica renault...porque los montan otras marcas tambien, y tambien les fallan...
Cita de: roca26 en 01 de Enero de 2010, 11:50:58

Efectivamente, como tampoco fabrica los neumáticos y otros muchísimos componentes, pero eso no le disculpa de nada.

Si monta piezas de baja calidad..., la culpa es de Renault..., no mía. Por cierto, lo que monten otras marcas, me importa poco o nada, porque yo tengo un Renault, no tengo un Ford. Si tuviera un Ford y me diera problemas..., no estaría en un foro de Renault diciéndolo.

Un saludo

Aquiles792

Yo no suelo ir al corte ni por asomo. Hay que reconocer que el coche anda e ir al corte, no sé, en cuarta, iría bastante deprisa.

Rara vez paso de 4.000rpm en mi ciudad o sus circunvalaciones y además es que no se puede correr mucho porque vivo en el Valle del Jerte ( als puertas) y hay montaña por todos lados  y rara vez paso el coche de 160 kms/h. La verdad, no necesito hacer el canelo, las cubiertas son caras y la gasolina también.  

Pondré el aceite que indicas Master, antes ponían un 10w40, pero me jode un poquitinín tener que cambiarlo todos los años. Se supone que hay mantenimientos largos y que el aceite tiene suficiente calidad para aguantar dos años ó 30.000kms. Los mantenimientos largos, y garantizados, son un acicate a comprar coches modernos.

En mi antiguo Nissan Primera 1.6 16V( que bueno era ese) lo cambiaba todos los años, pero era otra cosa, era una tecnología más antigua -creo que más robusta- y me gustaba casi mimarlo. Aquel coche no se rompía, era suave como el interior de una novia y sus consumos en conducción relajada-normal eran escandalosamente bajos. Lo tiene un abuelo al que conozco y parece el duque de alba el tío.

De todos modos, no creo que me dure muchos años más el Megane ( estoy algo desencantado)y en cuanto me deshaga de otros pagos más onerosos...

MasterMegane

Cita de: Gallocanto en 01 de Enero de 2010, 20:08:03
"Por ello, sigo diciendo que, a parte de la dudosa calidad de estos elementos, también influye el cómo se exprima el motor donde se albergan,es decir, que si vas al corte y le "das chicha" con regularidad, será más fácil que se funda alguna bobina, digo yo, pues soportan un régimen de trabajo muy alto con el consiguiente calor asociado... muy bueno no creo que sea."

Perdona, al corte no voy. Se han jodido las bobinas porque Renault ha fabricado unos coches que son una kk.

Hola,
Yo no he afirmado que tú le des "chicha" o "vayas al corte" con tu coche pues ni te conozco ni te he visto conducir. El ejemplo es genérico y representa una posibilidad en el ámbito del hilo en el que estamos. Si lo has entendido así será que no me he explicado correctamente, no sé.

Si se te han roto porque eran un asco las que tenías y no porque le hayas dado cera al coche, reclama a Renault, lo mismo vas y tienes suerte y te pagan alguna o incluso todas, quién sabe.

Respeto tu opinión sobre Renault y los coches que fabrica, pero no la comparto porque me vaso en el buen resultado que me está dando el mío. Será suerte, serán otros factores, lo que sea, mi opnión favorable se debe a mi experiencia y al igual que yo respeto tu opinión, espero que respetes la mía, creo que no ofendo a nadie intentado echar una mano en el foro a los compañeros.

Un Saludo.

MasterMegane

OK Aquiles, pues ya sabemos lo que hay, mala suerte con Renault y su política de bobinas... a ver si ahora con las Eldor nos va mejor. Toco madera....

Sobre el aceite, no te fies de los 30.000Km de rendimiento, cámbialo antes, verás cómo gana en salud el coche. Ten encuenta que en el 1.6 16V que tienes, el aceite no sólo engrasa, sino que se encarga de presurizar los taqués hidráulicos que accionan las válvulas y presuriza (y hace que funcione) la distribución variable. El Excellium 5w40 es la mejor opción para mantenerlo en plenas condiciones de uso. Un aceite cercano a los 30.000Km ya está saturado de suciedad y restos de gasolina sin quemar que le van diluyendo, con lo que al final, en vez de ahorrar, lo que haces es perjudicar la mecánica y favorecer al del taller.

Un Saludo!

jinjinato

Cita de: MasterMegane en 01 de Enero de 2010, 19:35:58
OK! ahí está! Ya me olía yo que había una polea en danza jejejej   :-T Menos mal que tenemos al amigo jinjinato con el dialogys para confirmarlo.  :ok:

Pues bueno, estate tranquilo amigo Aquiles porque el del taller no se ha portado mal, te ha solventado la avería con un precio razonable. Lo que llama la atención es que se te haya ido una polea con tan pocos kilómetros... ummmm o bien es un defecto de fábrica o bien es que alguna vez has reducido de una velocidad a otra inferior a muchas revoluciones, es decir, por ejemplo, vas a 100Km/h en 4ª, pisas un poco el freno porque viene una curva y reduces a 3ª cuando el coche todavía marca 90Km/h... el coche reduce sí... pero frena más con la correa de distribución que con el freno y se resiente muchísimo todo el juego de distribución... ¿recuerdas algun momento así? sino lo recuerdas, pues te ha tocado la china con una polea algo chunguilla... cagontó!!   Pero, OJO, felicítate que no se soltó la polea y partió la correa de distribución y con ello fuese a la mierda la culata entera..... Yo me alegraría dentro de lo que jode tener que pagar una reparación de casi 500 eurazos, sí sé que suena a coña lo que te digo, pero hazme caso, alégrate porque una culata no la reparas con 1000€ y sino, que el amigo jinjinato busque en el dialogys y te dé precio de juego de válvulas completo (con sus guías y asientos), taqués hidráulicos, balancines, junta de culata, tornillería... y le sumas mano de obra e iva... miedo me da.

Madrecita, esa avería sería mucho más de 1000 euros, seguro que se acercaría mucho a los 2000 con las correas, rodillos, tapones y poleas.
Si hubiera roto la culata... sólo ésta cuesta 1200 € sin montaje y a sumar los 500 de las correas, rodillos,..... Mirándolo así ahora parece poco si.

Suerte con el coche, la verdad que con el mío no me puedo quejar (es un tractor... ejem 1.5dci)

Saludos.

jinjinato

Hola, pues quedo constancia de unas bobinas Eldor que ha tenido que comprar un amiguete mío en Renault:

Si os fijais, la mayor diferencia es el recubrimiento metálico exterior en la parte central, que las otras no traen. No se si tendrá algo que ver.
Según le dijeron, Renault ya sólo monta esta marca de bobinas en los Megane gasolina.

Saludos.

MasterMegane

Hola Socio, ese recubrimiento, supuestamente es para mejorar la masa de la bobina. Son justo las que tengo puestas en el mío y de momento OK total, ya veremos dentro de otros 30.000 jejejej

A parte de eso, llevan la junta que aparece justo debajo de la cabeza plástica para evitar en lo posible que entre suciedad y restos de aceitillo al hueco donde se colocan encima de las bujías... y la caperuza de goma de abajo también es algo más gruesa que la de sagem.

Y lo más importante... son algo más gruesas, lo que indica (creo yo) que el bobinado de alta que montan es más robusto y dará menos problemas..... de momento andan en fase de prueba en el mío, ya os iré diciendo.

S2 y Gracias por las fotos!