Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Cambio de marchas

Iniciado por RHOMAN, 07 de Diciembre de 2009, 12:20:08

RHOMAN

Estuve mirando pero no vi nada al respecto, desde hace un tiempecito noto que siempre al cambiar de marcha el cambio no es limpio, es decir que noto como siempre roza las marchas, he probando pisando el pedal de todas las maneras posibles, medio, al fondo , un poco...........

Os suena algo esto, es normal , soy un tikis-mikis.............

estoy cerca de pasar la revision, tendria algo que ver??
Buscando firma

Wawanko

Es algo un poco normal (si no es en exceso). Tiene que ver con la sincronia de la caja de cambios.

Si te empieza a rascar al meter la marcha, o te cuesta meterla (la marcha.....), llevalo a un taller. A mi se me jodio en mi primer coche, sobre todo lo notaba al reducir.
DCi 130 cv.
sigueme!!!    @vuelcagujas

andreu

a mi me pasa Pero al ser mi primer coche y de segunda mano...no se si es normal

titochino

no le has cambiado el aceite de la caja de cambios nunca ¿¿verdad??, eso provoca que se te vayan los sincronizadores...

Pedro1.9

el que provoca que se te vayan los sincros? el cambiar la valvulina o no cambiarla? lo digo por que voy a pasar dentro de dos semanas la revi de los 90.000 y como me han dicho que hay que cambiar correa y ya que están como también me pasa un poco a veces eso pues pa decirles que lo cambien. ;-)

RHOMAN

pues no , tiene 40.000 km no le cambie  eso, le comentare que el miercoles le hago la segunda revision
Buscando firma

MasterMegane

No te preocupes hombre. Le cambias la valvulina de la caja de cambios y ya está, pero eso sí, asegúrate que es valvulina SAE 75W-80, pues si te echan otra mas "gorda", como por ejemplo, Repsol Cartago SAE 90, notarás el cambio más duro, sobre todo en invierno. Yo cambié la de mi 1.6 nuevamente por la ELF TRJ 75W80 que trae de fábrica y va de lujo.

Una vez cambiada la valvulina la puedes aguantar otros 100.000Km aunque te recomiendo que la cambies antes, a los 75.000 como mucho, porque daño no le hace al cambio y seguro que le viene mejor estar bañado en aceite nuevo.

De todas maneras, y por muy nueva y buena que sea la valvulina que pongas en el cambio, en invierno siempre notarás las marchas un poquillo duras los primeros minutos. El cambio se vuelve suave cuando alcanza cierta temperatura, mientras está frío se comporta un poco más tosco.

Un saludo!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

RHOMAN

gracias mastermegane ya te comento como me va en la renault
Buscando firma

titochino

nsi vas a la renault te pondran la que lleva no te tienes ni que preocupar

panchorro

Hola, a mí me pasa parecido.
Mi coche tiene 232.000km, y 5,5 años. nunca he cambiado el aceite de la caja de cambios.
Para empezar la palanca tiene bastante juego y me cuesta meter las marchas incluso en caliente. sobre todo la 1,2 y 3. Si meto la primera me cuesta pero si voy a punto muerto y vuelto entra sola. ¿Será que está suelta la palanca y le impide entrar bien?

1. ¿Hay alguna forma de apretarla sin llevarla al taller?
2. ¿Puedo cambiar el aceite de la caja yo mismo? Las revisiones las hago yo y chapucillas tb.

Gracias

MasterMegane

Panchorro,.....  pues muy mal hombre  [-X   Bien, a ver, existe la creencia popular de que la valvulina del cambio es eterna porque no está sometida a un desgaste como puede ser el del aceite motor, es decir, no le llegan restos de combustible sin quemar, agua (propia de la gasolina), carbonilla y otros... Sin embargo, la valvulina está sometida a una extrema presión de trabajo y su gran misión es impedir que, pese a dicha presión, los piñones, árboles y sincros trabajen sin lubricación.

La valvulina se ve afectada por la presión y es calor como cualquier otro lubricante, por eso, sus cualidades químicas van cambiando con el tiempo y se va degradando poco a poco, lo que da lugar a que el cambio vaya más tosco, las marchas más duras y aparezcan los primeros efectos del mal sincronismo: el "rascado" típico de las marchas.

Yo siempre he defendido la idea de cambiarla no más allá de los 75.000Km o 4 años (el libro Arias-Paz habla de 50.000Km pero me parece demasiado pronto), pues es mejor quitar una y poner la nueva cuando la anterior aún está en buenas condiciones. ¿Por qué? Porque la nueva va a trabajar con restos de aceite anterior aún no desgastado, por lo que todo el aceite nuevo que baña el cambio y el diferencial estará, haciéndolo así, en buenas condiciones.

Puedes cambiarla tú mismo (así lo hago yo), sólamente necesitarás una llave de cuadradillo del numero 8 para aflojar el tapón de desagüe del cambio, una arandela nueva de cobre para cuando le vuelvas a colocar, un embudo y un trozo de tubo de plástico flexible que llegue desde la parte alta del motor hasta la boca de llenado (unos 60cm más o menos). La caja de 5 velocidades necesita entre 2.8 y 3 litros de valvulina ELF TRJ 75w80.

No olvides llevar el aceite usado a un lugar apropiado donde se recicle.

Si tu caja es automática te recomiendo que vayas a Renault a que te hagan esta operación y de paso te cambien el filtro que lleva dentro dicha caja. Además de ésto es muy importante que te miren con la maleta el estado del mecanismo de cambio electrónico.

Por otro lado, hablas de holguras en la palanca del cambio... Lo más probable es que el conjunto de varillas y rótulas que conforman la timonería del cambio desde la palanca hasta la propia caja ofrezcan un desgaste ya normal para los kilómetros que tienes. Deberías mirarlo en taller, pues lo más probable es que lo sustituyan pues no creo que haya regulación o apriete posible de estos elementos.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

panchorro

Hola, muchas gracias mastermegane iré pedir presupuesto de las varillas y el aceite de la caja de cambios, ya sería la leche si hubiese algún brico para asegurarme de la ubicación, aún así muchas gracias.
Saludos

dtr

vale pues tengo que ir al taller lo antes posible...porque cada dia la 2º y la 3º al reducir no entra cuando el coche esta frio, una vez que se calienta entran sin ningun tipo de problema, pero cuando esta frio al reducir de 3º a 2º o entra forzando o no entra, y si lo meto forzando suena el raaaaaggggggggg y duele la verdad jajaja
--->DTR<---

malaga3ws

dtr...ya te he  contestado por privado.....pero yo de ti no tocaría más el coche...como sufra la caja de cambios, te va salir por una pasta arreglarlo..

locurademegane

señores, un brico de cambio de aceite de la caja seria la leche! a ver si alguien se atreve. De todas formas esto cuanto puede costar en talleres no renault?. jeje.
Muy interesante el tema.

panchorro

A ver si es verdad y alguien hace un brico para cambiarlo.

MasterMegane

Lo unico que puedo deciros es que en Renault, cada litro de valvulina vale 15€ más IVA. A esto hay que sumar un mínimo de 1 hora de trabajo... echar cuentas...  A ver si me hago con una cámara y hago un brico, pero de momento la economían anda jodía... ups!

guilleyeray

a mi la 1 no me entra muy bien es lo que dicen como si rosara en algo no lo se muy raro

panchorro

hola,
En caso de cambiar el aceite de la caja de cambios:
1. Alguien sabe dónde está en un dci 1.9 120cv (se accede por debajo del coche, por un lado...).
2. ¿La arandela es la misma que la del aceite?
3. Más técnico: en el manual de taller es el modelo de caja JH3 y JH5, ND0 ó DP0.
4. Cómo sé dónde está el máximo del depósito, para no pasarme y joderlo.
Gracias, un saludo

panchorro

He investigado más en el manual, y es posible que sea la ND0 (de 6 velocidades)?